| 

Transición 2018

Designa Sheinbaum a nuevo director del Cuerpo de Bomberos. Llega a poner orden

Ciudad de México.-El Cuerpo de Bomberos tiene un nuevo director. Con un perfil profesional que subraya su experiencia administrativa pero no operativa, Juan Manuel Pérez Cova llega a la institución con una instrucción clara de parte de la jefa de gobierno electa, abatir la corrupción, detener la venta de plazas, tratar bien a los trabajadores y poner un alto a la amenaza contra los Vulcano.

En conferencia de prensa, la próxima secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez. se encargó de presentar al nuevo funcionario y de reiterar que él llega a poner orden en el Heroico Cuerpo.

Rodríguez aclaró que esta nueva administración no tiene ningún ánimo de perseguir a nadie, pero precisó que otras instancias ya realizan investigaciones por la venta de plazas y otras conductas de corrupción. “Se va a investigar todo”, expuso.

Luego agregó que este es un contexto diferente, “nuestro interés es servir de manera eficaz a la ciudadanía y hacer las cosas con respeto. Vamos a trabajar con todos por la buena; vamos a escuchar operativamente y las necesidades de los bomberos.

“No tenemos ningún ánimo de perseguir a nadie. Eso que se oiga bien fuerte; no estamos viendo hacia atrás”, dijo la secretaria de Gobierno.

Durante la conferencia, las preguntas fueron insistentes respecto a la relación que habrá entre la nueva administración y el líder del Sindicato de Bomberos, Ismael Figueroa, pues sobre él recaen los señalamientos respecto a la corrupción, venta de plazas y amenazas.

“El señor (Pérez Cova) está nombrado por la jefa de gobierno para poner un orden administrativo, para tener el control de todas las áreas; cualquier investigación que sea necesaria, derivado de los temas que se han venido planteando por cientos de trabajadores, tendrá su cauce, que ya está teniendo a partir de estos tiempos.

Las investigaciones, las indagaciones, las auditorías, tendrán su respectivo camino. El director del Cuerpo de Bomberos va a poner orden y las instancias correspondientes se encargarán, cada quien, del área de su competencia”, precisó Rosa Icela Rodríguez. Agregó que no puede haber orden en la institución si hay venta de plazas.

Por su parte, el mismo Juan Manuel Pérez dijo en esta conferencia que tanto él como Ismael Figueroa tienen atribuciones distintas, pues los lideres gremiales encabezan un Sindicato y por otra lado el director tiene una función específica marcada por la norma.

“Si ambas partes entendemos desde el primer día eso, creo que será una marcha fluida, un diálogo respetuoso. Eso es lo que marcará la pauta”, dijo, al agregar que a él no le corresponde dar calificativos.

Expuso que el Cuerpo de Bomberos “está cómo está”, cuando se le preguntó si recibía un institución en crisis y marcada por un control absoluto por parte del líder del Sindicato, incluso de la parte administrativa.

Pérez Cova agregó que una de sus primeras líneas de acción será generar un diagnóstico integral, con recorridos por las distintas instalaciones y entrevistas directas al personal. A partir de ese diagnóstico tomará decisiones para saber qué equipos o insumos se necesitan comprar.

Juan Manuel Pérez Cova es Licenciado en Derecho, con especialidad en Ciencias Penales y Criminológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), cuenta con un posgrado en el nuevo Sistema Penal de México por la Fundación Universitaria de Girona, España.

Tiene una experiencia en el servicio público, pues fue Director de Responsabilidades en la Fiscalía General del Estado de Puebla y Director General de Derechos Humanos en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

También se desempeñó como Coordinador de Asesores de la Subprocuraduría Jurídica, de Planeación, Coordinación Interinstitucional y de Derechos Humanos; Director de Consulta y Legislación, y Director de Seguimiento a Recomendaciones, todos en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

También fungió como Coordinador Jurídico del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Ha sido Docente de Maestría en la Materia de Respeto a los Derechos Humanos en la Prevención Delictiva



Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Transición 2018