Desestima Sheinbaum protesta de policías



Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum desestimó luna movilización de policías que se realizó hoy en el Centro Histórico, al argumentar que entre los manifestantes había personas que no eran de la Ciudad y luego al señalar que la gran mayoría de los uniformados está a favor de un cambio en la corporación.



“Hay resistencia a acabar con los vicios del pasado, pero ahí nos vamos a mantener muy firmes porque nosotros queremos una Policía sin corrupción, una policía sin abuso policial, una policía que respete los Derechos Humanos y, al mismo tiempo el apoyo a toda la policía, eso significa, pues esté aumento salarial que dimos el año pasado, el aumento salarial de este año y estar trabajando todos los días para una mejor capacitación y una mejor formación”, dijo hoy en videoconferencia la mandataria.



Varias decenas de policías, vestidos de civil, protestaron afuera del Antiguo Palacio del Ayuntamiento para acusar que sus derechos no son tomados en cuentas por sus mandos y por la jefa de gobierno.



Pusieron como ejemplo el caso de sus dos compañeros enviados a prisión, acusados de abuso de autoridad durante una manifestación de grupos porriles y pseudo anarquistas quienes con violencia y agresiones se presentaron en la casa de representación del gobierno de Jalisco ubicada en Polanco.



De aquella manifestación lo que más trascendió fue la imagen de dos policías que pateaban a una jovencita de nombre Melanie.



Por esos hechos los uniformados fueron vinculados a proceso y hoy están en el Reclusorio Sur.



En busca de garantías para laborar, hoy policías protestaron afuera de la sede del gobierno capitalino, justo cuando Sheinbaum se preparaba para dar una videoconferencia de prensa.



Incluso antes de esa conferencia, integrantes del equipo de comunicación social de la mandataria distribuyeron el panfleto a través del cual los informados convocaban a la protesta de hoy.



El libelo va firmado por el Comandante Guillermo González Sobrado, en su calidad de coordinador nacional de la Comisión Pro Derechos Humanos para Policías y Elementos de Seguridad. Señala como sede el municipio de Tultitlán, en el Estado de México.



Sobre esto, Claudia Sheinbaum dijo hoy en su conferencia: “Estamos viendo exactamente quiénes se movilizaron, porque había, en efecto, algunas personas que no eran de la Ciudad de México; y tampoco es que hayan entregado un pliego petitorio formal”.



Agregó que la vinculación a proceso de dos policías es un tema que definió un juez, no la jefa de gobierno ni el secretario de Seguridad Ciudadana.



Expuso que su administración brindará todo el apoyo a la Policía capitalina, pero también pidió compromiso de los uniformados para lograr un cambio fundamental en la corporación y convertirla en la mejor institución, que respete los derechos humanos y actúe en el marco de la ley.