Desestima Serranía impacto y riesgo por inundaciones de aguas negras en L1



Ciudad de México.-La directora del Metro Florencia Serranía minimizó el impacto y los riesgos que puedan existir por la inundación de instalaciones en la Línea 1, luego de que trabajadores denunciaron la desactivación de cárcamos por la falta de electricidad durante 10 días.



Según la funcionaria sólo son tres las estaciones afectadas por la inundación de aguas negras y en ellas hay cuadrillas de trabajadores, así como plantas de bombeo, para garantizar la reanudación del servicio en la Línea 1 a partir del 25 de enero.



“Es un trabajo complejo, es un trabajo arduo, ahí está nuestra gente trabajando, todos sabemos nuestras fechas límites y todo está concatenado, los motores de las escaleras están en la parte de arriba, por lo tanto no sufren ningún daño; estamos en revisión de todas las instalaciones para que cuando llegue el usuario, las instalaciones estén como las conocen”, dijo Serranía en videoconferencia de prensa.



— ¿No representan ningún riesgo estás inundaciones?—, se le preguntó.



—Ninguno—, aseguró.



Durante la conferencia, la funcionaria aseguró que al día de hoy se tiene un avance del 90 por ciento en los sistemas de seguridad y control para cada línea.



Dijo que desmentiría información relacionada con una disminución de recursos para el Metro y que por eso no tiene dinero.



“En el Capítulo 2000, concerniente a materiales y suministros, hemos tenido muchísimo más dinero en el 2019 y en el 2020, que en total suman el 58 por ciento más de lo que hubo en el 2018; y así como la Partida 2961 de refacciones en donde tenemos 62 por ciento más presupuesto que el 2018”, dijo.



Expuso que de 2018 a 2020 se han reducido el número de averías un 28 por ciento. En 2018 hubo un promedio de 35 mil averías, y en el 2020 fueron 25 mil.



“En el 2018 recibimos una fiabilidad de mil 93 kilómetros por avería, eso significa que un tren recorría mil kilómetros antes de que sufriera una avería; y hoy recorre mil 406 kilómetros por avería. “Eso significa que hemos mejorado la calidad del mantenimiento con un 29 por ciento, y esto adicionalmente tiene que ver con cómo hemos llegado a tener esa calidad. No es de decir, es de hacer y es de hacer de 14 mil trabajadores que día a día trabajan para mejorarlo, enfatizó Serranía.



En materia de retrasos, se recibió la administración del Metro con una incidencia de 47 por ciento, con



retrasos de más de un minuto de 48 mil 715, en el 2018, a tener 25 mil 865 en el 2020.