| 

Justicia

Desecha SCJN controversia de la Defensoría de Oaxaca contra Ley de Seguridad Interior

Ciudad de México.- La Suprema Corte de la Nación (SCJN) desechó la controversia Constitucional promovida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, contra la nueva Ley de Seguridad Interior.

El ministro Jorge Pardo Rebolledo argumentó que la Defensoría de ese estado no cuenta con el carácter de órgano constitucional autónomo federal, por lo que su impugnación no será tomada en cuenta para las discusiones.

El lunes pasado Pardo Rebolledo también rechazó, bajo el mismo argumento, la acción de inconstitucionalidad presentada por la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, así como la controversia promovida por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Mientras que la semana pasada fue desechada la impugnación de Movimiento Ciudadano (MC), ya que los partidos políticos tampoco cuentan con la facultad para realizar este tipo de acciones jurídicas.

Hasta el momento se han aceptado a trámite las acciones de inconstitucionalidad promovidas por Diputados y Senadores de minoría, así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

También fueron admitidas las controversias constitucionales presentadas por los municipios de Cholula, Puebla y de Parral de Hidalgo, Coahuila.

Etiquetas SCJN Defensoría Oaxaca Ley seguridad interior

COMENTARIOS

MÁS Justicia

  • Detienen a operador del cártel de Tláhuac en Guanajuato

    Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, informó que fue detenido un presunto operador del cártel de Tláhuac en el estado de Guanajuato. En conferencia de prensa, el procurador Edmundo Garrido,...






  • Suman 145 detenidos en operativo Titán

    Ciudad de México.- El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó que como resultado del Operativo Escudo Titán, del 29 de enero a la fecha, se ha detenido a 145 personas relacionadas con homicidio doloso, secuestro,...