Desde mañana, restaurantes podrán extenderse en la vía pública. Publican lineamientos



Ciudad de México.-La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) publicó los lineamientos de la estrategia “Ciudad al Aire Libre”, que establecen las reglas para la habilitación de enseres en cajones de estacionamiento, calles y banquetas, orientada a la expansión de restaurantes en la vía pública durante el semáforo naranja.



La Ciudad de México transitó el pasado 29 de junio al color naranja del Semáforo Epidemiológico; en ese contexto y como parte del plan de reapertura rumbo a la “Nueva Normalidad”, la medida estará implementada hasta la transición al color verde del Semáforo.



Estos lineamientos aparecieron el 29 de junio en una edición Bis y establecen un conjunto de medidas y actuaciones que permitirán operar, de manera segura y ordenada, a todos los negocios que ofrecen alimento en establecimiento, en beneficio de comensales y prestadores del servicio.



También, busca apoyar al sector restaurantero para equilibrar la economía y garantizar la subsistencia del sector.



Para ello, a partir de mañana miércoles 1 de julio, los establecimientos podrán reiniciar sus actividades priorizando la instalación de mesas en espacios abiertos como terrazas, banquetas, estacionamientos o cajones de estacionamiento en arroyo vehicular habilitados para el consumo de alimentos. Quienes opten por este esquema podrán tener hasta 40 por ciento de aforo; mientras que, para aquellos locales que sólo cuenten con mesas al interior, la capacidad máxima será de 30 por ciento. En ambos casos, sólo podrán permanecer abiertos hasta las 22:00 horas.



Se debe priorizar la instalación de mesas en espacios abiertos y los restaurantes que lo hagan podrán tener ese aforo del 40 por ciento.



Las mesas se colocarán con 1.5 m de distancia y en zigzag, o en su defecto se colocarán barreras físicas. Estará prohibido fumar en todas las áreas (incluyendo las designadas para ello).



No se usará carta y para mostrar el menú se deberán utilizar pizarrones, carteles o tableros en la pared y menús electrónicos.



Será obligatorio el uso constante de gel antibacterial al 70% de alcohol y la propina se deberá colocar la propina en los lugares señalados



Se priorizará el uso de ventilación natural. De no ser posible, el sistema de ventilación sólo podrá operar con recirculación de un mínimo de 30% hacia el exterior en las áreas de comensales. La recirculación del aire al interior está prohibida. El sistema y los filtros deberán desinfectarse y limpiarse constantemente.



Deberán establecerse filtros sanitarios por parte del personal de los restaurantes, para la detección de síntomas y toma de temperatura a los comensales y personal. No se permitirá el acceso a quien presente síntomas.



En los restaurantes no se permitirá música, mientras que los meseros deberán utilizar careta y cubrebocas todo el tiempo.



La participación de dichos comercios será voluntaria y, a fin de garantizar el cumplimiento de los protocolos de reapertura, los interesados deberán registrarse en la página web covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitaria, responder el cuestionario y realizar el registro del establecimiento mercantil. Asimismo, en este portal se pueden conocer los lineamientos para la ocupación del espacio público.



Para poder operar, los negocios deberán descargar la constancia de aviso de registro al Programa “Ciudad al Aire Libre” y colocarla en un lugar visible, junto con su carta compromiso.



Tanto el registro como la instalación de enseres en la vía pública son gratuitos y esto incluye aquellas calles que cuentan con sistema de parquímetros.



La Semovi recordó que la emergencia sanitaria no ha terminado, por lo que las medidas de seguridad para prevenir el riesgo de contagio no deben dejar de aplicarse en los diferentes entornos de interacción social, lo que incluye al sector restaurantero, que deberá garantizar las medidas de sana distancia durante todas las etapas del Semáforo Epidemiológico.