Desde la cárcel, Lula Da Silva lanza su candidatura presidencial por el PT

Ciudad de México.- El Partido de los Trabajadores (PT) oficializó la candidatura de su encarcelado líder, el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, para las elecciones presidenciales de octubre próximo.

"No existe política en Brasil sin hablar de Lula y sin hablar del PT", declaró en la convención partidaria en Sao Paulo la presidente del PT, Glaisi Hoffmann, después de que unos 2 mil delegados aprobaran la designación de Da Silva, favorito en los sondeos pese a estar purgando 12 años de cárcel por corrupción.

El ex mandatario, de 72 años, fue tres veces candidato (1989, 1994 y 1998) antes de vencer en los comicios de 2002 y 2006, y de imponer en los dos siguientes (2010 y 2014) a su heredera política Dilma Rousseff, destituida en 2016 por el Congreso.

Ahora cuenta con un 30% de intención de voto, prácticamente el doble que cualquiera de sus rivales, pese a estar purgando desde 7 de abril una condena a 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

La condena fue confirmada por una corte de apelación, lo cual debería inhabilitarlo para competir en una elección, en virtud de la "Ley de Ficha Limpia" promulgada por él mismo en el último año de su mandato.

Pero en espera de que la justicia electoral así lo determine, nada le impide al PT proclamarlo candidato, velando aún más la visibilidad sobre las que se anuncian como las elecciones más inciertas desde la restauración de la democracia en 1985.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días