Descubren universitarios araña violinista nativa mexicana

Ciudad de México.- Un grupo de universitarios descubrió una araña violinista, cuya característica especial es que es considerada la primera originaria de la región del Valle de México.

Los estudiantes del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de Tlaxcala, decidieron nombrarla Loxosceles tenochtitlan.

Con este nuevo descubrimiento, que se suma a dos arañas introducidas hace años (Loxosceles reclusa y Loxosceles rufescens), México es actualmente el país con la más alta diversidad de especies de este género (Loxosceles), pues de 140 que existen actualmente, en el territorio se cuenta con 40, que representan alrededor del 30 por ciento de la diversidad mundial.

Esta especie, la número 38, fue encontrada por Valdez-Mondragón, y sus alumnas Claudia Navarro, Karen Solís, Mayra Cortez y Alma Juárez.

 A pesar de que en la zona ya había registros de Loxosceles tenochtitlan, esta era confundía con Loxosceles misteca, nativa de Morelos y Guerrero. 

Tras varios estudios de morfología tradicional y geométrica, y modelaje de nicho ecológico, se confirmó que la especie era diferente. Hasta ahora, L. tenochtitlan es la única nativa de la Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala, remarcó Valdez-Mondragón.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días