| 

Política

Descubren instalación clandestina en refinería de Pemex



Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que la intervención de militares en una refinería del centro del país ha reducido el robo de combustible y dejado al descubierto una instalación clandestina que conectaba tanques de gasolina de la planta a depósitos externos.



El mandatario ha dicho que una de sus prioridades es acabar con el robo de combustible, que en 2018 alcanzó los 3 mil millones de dólares, y que asegura ocurre en gran medida desde dentro de la petrolera estatal Pemex.



"Ayer en Salamanca se encontró una instalación clandestina de los tanques de gasolina hacia un depósito fuera de la refinería con una manguera de tres kilómetros, esto fue descubierto por el Ejército", dijo López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina.



La refinería de Salamanca, en el central estado Guanajuato, tiene una capacidad para procesar 220 mil barriles por día. Sin embargo, según las cifras más recientes de Pemex, procesó apenas 77 mil 308 bpd en noviembre y produjo apenas 23 mil 656 bpd de gasolinas.



La intervención del Ejército es parte del plan anunciado el mes pasado por López Obrador, que incluye el cierre de ductos que transportan combustible desde refinerías para evitar que sean "ordeñados" y el aumento del suministro vía camiones tanque.



El suministro por tierra ha sido insuficiente, lo que ha causado una severa escasez en varios estados donde automovilistas esperan durante horas para llenar sus tanques en un país que importa la mayor parte de las gasolinas que consume.



"No es en vano, vamos a acabar con la corrupción", destacó López Obrador, quien ha prometido la rápida construcción de una refinería con la que, asegura, se suplirá parte del consumo local.



El presidente agregó que el abasto se irá normalizando y que desde que se lanzó la ofensiva se ha logrado una fuerte disminución de robo de camiones tanque, lo que ha significado un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos.



"Vamos logrando el propósito de que no se roben los combustibles, antes del plan (...) el promedio era 787 pipas diarias (robadas), con el plan se ha bajado a 177 pipas diarias", señaló. (Reuters)

Etiquetas Instalación Clandestina Refinería Pemex

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política


  • IMER despide a 200 trabajadores por recorte presupuestal

    Ciudad de México.-El Instituto Mexicano de la Radio (IMER) confirmó la salida de 4 emisoras y una reducción del 35% de su personal ante el recorte presupuestal que le aplicó el gobierno federal. A tarvés de publicaciones...



  • Organizaciones acusan de inconstitucional Ley del SPR CDMX

    Ciudad de México.-Organizaciones civiles acusaron que la recientemente aprobada Ley del Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México, atenta contra su constitucionalidad al incorporar a los tres Poderes al Consejo de Administración de su organismo público...


  • Convocan a otra marcha antiAMLO el próximo domingo

    Ciudad de México.-La organización Chalecos México convocó a una protesta nacional contra el presidenet Andrés Manuel López Obrador el próximo domingo 30 de junio, un día antes de la celebración a realizarse en el Zócalo capitalino. “Palacio...


  • Paola Espinosa responde a acusaciones de Ernesto D Alessio

    Ciudad de México.-La clavadista mexicana Paola Espinoza envió un mensaje a los legisladores que la cuestionaron sobre los criterios de selección para que ella estuviera en los Juegos Panamericanos. La medallista invitó a los diputados a informarse...