Descubren entierro prehispánico en Tlalpan

Ciudad de México.-   Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron en terrenos de la Universidad Pontificia de México (UPM), en Tlalpan, un entierro con restos óseos de al menos una decena de individuos.  

Los restos podrían ser de los primeros pobladores del sur de la Capital CDMX, que datarían de alrededor de 2 mil 400 años. El hallazgo se realizaría a metro y medio debajo del oratorio,  

Los Investigadores explican que esta zona, cercana al lago de Xochimilco, ofrecía una serie de recursos como agua dulce, especies arbóreas, suelo fértil y animales para la caza, por lo cual sería el lugar idóneo para el establecimiento de los primeros asentamientos humanos del sur de la Capital CDMX. Ya que los restos óseos podrían pertenecer a los primeros aldeanos de la zona sur de la ciudad, en el periodo preclásico.  

Los restos óseos estaban dispuestos de manera tal que su acomodo apunta hacia un entierro ritual, ya que los esqueletos estaban acomodados de modo tal, que húmeros y cúbitos de un individuo, aparecían bajo los lumbares de otro. Junto a los restos también fueron hallados cajetes, cuencos, ollas, tecomates, mientras que algunos de los restos tenían esferas cerámicas y piedras en las manos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días