Descubren cuatro fosas comunes del genocidio ruandés de 1994

Ciudad de México.- Los restos mortales de al menos 200 personas fueron hallados en cuatro fosas comunes del genocidio cometido en Ruanda en 1994 y descubiertas en una localidad situada a las afueras de Kigali, informó este jueves el director del memorial de dicho exterminio.

Los restos fueron hallados el domingo en la localidad de Rusororo, tras varios días de excavaciones llevadas a cabo por residentes de la zona, que cavaron hasta 20 metros de profundidad.

"Esconder cuerpos era una de las formas usadas para borrar todo rastro del genocidio cometido, los cuerpos encontrados en Rusororo no serán los últimos que se encuentren", declaró a la AFP Honore Gatera, director del memorial del genocidio ruandés.

En su opinión, este descubrimiento 24 años después de los hechos no es una sorpresa.

Gatera indicó que los cuerpos se enterrarán en un lugar "digno".

Cuando se exhumaron los cuerpos, el domingo, algunos supervivientes del genocidio intentaron identificar a allegados perdidos en 1994 basándose en las vestimentas halladas en las fosas.

La principal organización de supervivientes, Ibuka, cree que estos 200 cuerpos pertenecen a un grupo de 3.000 personas asesinadas tras haberlas reunido en Rusororo durante el genocidio y cuyos cuerpos nunca se encontraron.

El genocidio ruandés, instigado por el régimen extremista hutu en el poder, provocó unos 800.000 muertos entre abril y julio de 1994, sobre todo entre la minoría tutsi, pero también entre los hutus moderados. (AFP) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días