Descubren cría de serpiente fosilizada en ámbar

Ciudad de México.- Un grupo de científicos de China, Canadá, Estados Unidos y Australia descubrieron una cría de serpiente, perteneciente a una especie desconocida, conservada en una pieza de ámbar del valle de Hukawng, en el estado de Kachin, en el norte de Myanmar.

El descubrimiento fue publicado en el último número de Science Advances, una subsidiaria de la revista académica Science. El espécimen fue encontrado en 2016.  

Los científicos pasaron casi un año reconstruyendo la estructura tridimensional de los huesos de la serpiente utilizando la tecnología micro TC. "Encontramos que el esqueleto restante en el ámbar mide 4.75 centímetros de largo, pero deducimos que faltan algunos huesos, por lo que la longitud total de la serpiente podría ser de unos 9.5 centímetros", dijo el profesor asociado Xing Lida, de la Universidad China de Geociencias.

El ámbar también contenía un fragmento de piel de serpiente con escamas delgadas en forma de diamante. Comparado con otros vertebrados fosilizados, los fósiles de serpientes son muy raros porque los huesos de la mayoría de las serpientes no se convierten en fósiles.

En otra pieza de ámbar, los investigadores encontraron una parte de piel de serpiente con patrones circulares. Creen que esto proviene de un depredador forestal, probablemente de 60 a 70 centímetros de largo.

Las dos piezas de ámbar también contenían insectos, restos de plantas e invertebrados, lo que indica que las serpientes vivían en un bosque húmedo tropical cálido y húmedo con un hábitat de agua dulce.

La mayoría de las serpientes fosilizadas encontradas previamente muestran que vivieron en el agua. Este es el primer descubrimiento de una serpiente que vive en un bosque costero de la era Mesozoica, lo que indica que las serpientes primitivas vivían en un ambiente más diversificado, destacó Xing Lida.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días