Desconocía Sheinbaum acuerdo para reducir obligaciones a desarrolladores inmobiliarios. Habrá fe de erratas

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-A pesar de que lleva su firma, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum desconocía la actualización al Programa Especial de Regeneración Urbana donde se reduce de 30 a 20 el porcentaje mínimo de "vivienda incluyente" que los desarrolladores inmobiliarios tienen como obligación construir cuando se adhieran a ese Programa de Corredores Urbanos.

En videoconferencia donde dio a conocer el tránsito al semáforo naranja , se le preguntó la razón por la cual se redujo esa obligación a desarrolladores inmobiliarios para construir vivienda popular en los 12 Corredores.

La mandataria se mostró sorprendida y aseguró que el porcentaje de “vivienda incluyente” a construir se mantiene en 30 por ciento.

—El acuerdo a la actualización del programa viene firmado por usted, por eso se lo preguntaba, porque ahí viene en el Artículo Tercero Transitorio de la actualización de programa, la reducción del 30 al 20 por ciento—, se le cuestionó a la jefa de gobierno.

—Lo reviso con todo gusto, pero es del 30 por ciento, y si hubo ahí algún error, lo corregimos. Es el 30 por ciento—, respondió la mandataria.

Ayer, en Capital CDMX dimos a conocer que apareció en la Gaceta Oficial capitalina la actualización al Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente 2019-2024.

En un artículo tercero transitorio se estableció que en tanto se mantengan las condiciones producto de la emergencia sanitaria, "será posible reducir el porcentaje total de vivienda incluyente en cada una de las modalidades y proyectos que se adhieran al programa; en todos los casos, la reducción del porcentaje no podrá significar una aportación menor al 20% del total de las viviendas producidas, como vivienda incluyente", se lee en la modificación que se publicó este jueves 25 de junio en la Gaceta Oficial.

Después del cuestionamiento a la mandataria, del equipo de comunicación social de la jefa de gobierno se informó a CapitalCDMX que se publicará una fe de erratas en la Gaceta Oficial para corregir el porcentaje y dejar en claro que el porcentaje de vivienda incluyente debe ser de 30 por ciento.

 

No hay cartel inmobiliario

 

La mandataria también aseguró que las pequeñas obras de construcción privada que se desarrollan en alcaldías como Coyoacán cuentan con permisos para su edificación.

Pidió a vecinos que si existen quejas contra esas obras se acerquen al Sistema Único de Atención Ciudadana del gobierno de la Ciudad.

Negó así que su administración sustente la reactivación económica de la Ciudad en un sector inmobiliario corrupto, a pesar del desorden urbano y los conflictos vecinales que ha generado en la Ciudad y que ha llevado a señalamiento sobre la existencia de un cartel inmobiliario.

“No hay en este caso…. antes había colusión entre el Gobierno y desarrolladores, había corrupción para poder aprobar obras. Hoy es transparente su aprobación, y para cualquier problema vecinal, evidentemente nosotros estamos para servir a la ciudadanía y atendemos con todo gusto”, dijo la mandataria.

Ayer, en Capital CDMX también publicamos que desde el 15 de junio de 2020, habitantes de Villa Panamericana y la Unidad Habitacional Villas del Pedregal, en la Colonia de Pedregal de Carrasco, denunciaron que han reiniciado construcciones de diferentes inmobiliarias sobre Periférico Sur, pero muchas de esas edificaciones han sido señaladas en varias ocasiones por los mismos colonos, al carecer de permisos necesarios y perjudicar a las unidades habitacionales aledañas.

Este es el caso del Predio sobre Periférico Sur 5134, donde se pretende desarrollar un hotel. El Instituto para la Seguridad de las Construcciones determinó desde 2018, que las excavaciones han ladeado a los edificios de las unidades cercanas.

Los colonos de Villa Panamericana y Villas del Pedregal acusaron que pese a la orden administrativa, de que no pueden laborar todos los días de la semana debido a la pandemia, las constructoras de los predios ubicados en Periférico Sur 5134 y 5178, no han cesado desde el inicio de la nueva normalidad, causando ya problemas a los habitantes de la zona.

Sobre esas acusaciones de los habitantes del Pedregal de Carrasco, Claudia Sheinbaum dijo hoy: “Estas obras pequeñas, particularmente en estas alcaldías, ya habían iniciado desde enero y todas cuentan con permisos, y si hay algún problema vecinal, con gusto se atiende desde la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda o Secretaría del Medio Ambiente, pero estas cuentan con permisos, se revisaron de manera muy importante. Ellos iniciaron obras en los primeros meses, la mayoría es reactivación de obras”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días