Desconocen vecinos de Polanco acuerdos respecto a terminal del Metrobús Línea 7. Piden audiencia a Mancera

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Vecinos de Polanco desconocieron cualquier diálogo y acuerdo que han sostenido autoridades capitalinas con otros habitantes de esta zona para definir el trazo de la estación terminal y el retorno del Metrobús Línea 7 en la zona de Monte Elbruz, Parque Líbano y la Fuente de Petróleos. Tajantes, dijeron que no permitirán la tala de hasta 600 árboles en este punto, y anunciaron que pedirán audiencia con el jefe de Gobierno para presentarle su propuesta en materia de movilidad.

En conferencia de prensa que organizaron en el Parque Líbano, los colonos dijeron integrar los ocho comités vecinales de Polanco, y señalaron que ninguno de ellos ha participado en reuniones con funcionarios de la administración capitalina. Acusaron que las autoridades locales han realizado encuentros con gente como Mayté de la Riva y Pilar Belanzuarán, ostentándose como representantes de vecinos, cuando no lo son.

Añadieron que la próxima semana presentarán finalmente un amparo más contra la Línea 7 del Metrobús sobre Paseo de la Reforma, argumentando en este caso que no se sustenta la causa de utilidad pública del proyecto. De interponerse ese recurso serán ya tres los amparos contra el Metrobús en esa avenida.

Entre los vecinos que tomaron la palabra estaban José Quintanilla, Gustavo García, Mauricio Soto y Víctor Juarez. Detallaron que han acordado solicitar audiencia con el jefe de Gobierno, así como con Héctor Serrano, secretario de Movilidad; con Edgar Tungüí, secretario de Obras, y con Patricia Mercado, secretaria de Gobierno, a quienes les presentarán un plan de transporte público para el corredor Indios Verdes-La Villa-Santa Fe. La petición de audiencia se entregará mañana.

Este plan consiste en que vehículos de un solo piso y no los camiones de doble piso presentados recientemente, realicen el recorrido completo desde La Villa hasta Santa Fe, no como hoy se pretende que sea sólo hasta la Fuente de Petróleos. Expusieron que eso es posible y viable, pues así ha quedado demostrado con la unidades que prestan el servicio en la Línea 4 del Metrobús, que además generan 50% menos de emisiones.

Otro automotor que podría utilizarse es el Ecobus que corre por la avenida Constituyentes y que podría usarse para Paseo de la Reforma, el cual es 70% menos contaminante que el de dos pisos. Incluso mencionaron que el autobús eléctrico que se pretende incorporar para el Eje 8 Sur podría ser viable en este caso.

Gustavo García explicó que por el momento no hay un plan jurídico para defender el parque Líbano, sin embargo, dijo que derivado de la eventual audiencia que se tenga con el jefe de Gobierno, que solicitarán para el 22 de agosto, definirán una defensa en tribunales.

No obstante, recordó que si las autoridades pretendieran realizar obras en la zona de Monte Elbruz y Parque Líbano, interpondrán un incidente de incumplimiento ante el juez octavo de distrito en materia administrativa, donde está radicado el amparo promovido por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, toda vez que el juez levantó la suspensión definitiva bajo la condición de que el gobierno de la ciudad no podría afectar ningún área de valor ambiental.

Los vecinos agregaron que harán guardias permanentes para evitar la tala de árboles.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días