Desconoce comisionada opiniones que envió al Congreso contra aspirantes al InfoCDMX. No son mías, dice

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La única comisionada en funciones del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México, Elsa Bibiana Peralta Hernández, rechazó haber enviado al Congreso capitalino opiniones negativas contra aspirantes a ocupar los otros cuatro cargos de comisionados.

Desconoció esas opiniones y, aunque llevan su nombre y en ellas ostenta su cargo como comisionada ciudadana del Info, dijo hoy: “Es que esas cosas no son mías, entonces, yo no puedo opinar algo al respecto hasta que lo conozca”.

-¿No envió opiniones al Congreso?-, se le preguntó.

-Voy a checarlo-, respondió.

La comisionada fue entrevistada al término de un Informe de Labores que ella presentó en el patio del Instituto de Transparencia. Ahí contestó con evasivas cuando se le preguntó sobre el dictamen aprobado en Comisiones del Congreso capitalino, en donde se designa a Julio César Bonilla, Carmen Nava Polina, Arístides Guerrero y Alicia San Martín como nuevos comisionados del Instituto de Transparencia.

De inmediato, dijo que no deseaba externar ninguna opinión al respecto y subrayó que estaba ahí para hablar de su Informe de Labores. Aseguró que sería muy respetuosa del proceso de selección de comisionados, porque eso corresponde solamente al Congreso de la Ciudad.

Cuando se le cuestionó por qué entonces había enviado esas opiniones negativas al Legislativo local, en detrimento de cinco de los aspirantes, Peralta Hernández preguntó a los reporteros si tenían esas cartas. “No voy a hacer ninguna declaración. Si refieren que son mías (esas opiniones), eso dicen ustedes”.

Se le hizo ver que, de hecho, esas opiniones son públicas y se localizan dentro del micrositio de Internet que el Congreso de la Ciudad habilitó para colocar ahí toda la información generada durante el proceso de selección de los cuatro comisionados que faltan del InfoCDMX.

Las misivas de Peralta se encuentran en ese micrositio, dentro del apartado de Opiniones. Están localizadas entre las páginas 115 y  132 de un documento de PDF denominado “Opiniones emitidas del 12 al 26 de noviembre de 2018”.

Ahí, Elsa Bibiana Peralta argumentó que es su deber, como comisionada ciudadana del Info, pronunciarse respecto a temas que consideró, vulnerarían el actuar de la institución que ella representa. En ese tono, refutó las candidaturas de Luis Fernando Sánchez Nava, David Mondragón Centeno y Alejandro Torres Rogelio, bajo el argumento de que ellos ya fueron comisionados del InfoDF y la ley prohíbe su reelección.

Pero además, Peralta Hernández criticó las postulaciones de David Gregorio Vastos Dobarganes y de María del Carmen Nava Polina quien, por cierto, ahora será su compañera en el InfoCDMX.

En la carta contra Carmen Nava, la comisionada Peralta señaló a su próxima colega de haber actuado con imprudencia y desconocimiento de la ley cuando fue titular de la Coordinación de Transparencia y Parlamento Abierto de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. La acusó que en la Constituyente, Nava no protegió los datos personales de diputados y ciudadanos, pues fueron divulgados en la página de Internet del órgano constituyente sin el consentimiento de sus titulares.

Esas acusaciones de Elsa Bibiana Peralta provocaron la reacción inmediata de Carmen Nava, quien a través de sus redes sociales y en una réplica enviada al Congreso de la Ciudad de México refutó los comentarios de quien será su próxima compañera de trabajo.

Recordó que el 29 de enero de 2017, a  través  del  Oficio  ACCM?CTPA?106-2017,  titulado “Cumplimiento con Datos Personales recabados por la Asamblea Constituyente”, se refirió al Presidente de la Mesa Directiva, los pendientes que habría que cubrir por quien  designaran  como  área  facultada,  así  como  testar  la  información que  debería  protegerse  conforme  a  las  leyes  correspondientes,  justo  haciendo  referencia  a  las  propuestas  ciudadanas recibidas por la Constituyente.

“Ello  consta  en  el  Archivo  Histórico  de  la  Constituyente,  entregado  a  la  entonces  Asamblea  Legislativa  del  Distrito  Federal,  que  está  en  posesión  actual  del  Congreso  de  la  Ciudad  de  México.  A  su  vez,  este  documento  consta  en  los  archivos  electrónicos entregados a Asamblea Legislativa del Distrito Federal, como consecuencia del  Convenio  firmado  entre  dicha  legislatura  y  la  Asamblea  Constituyente”, dijo Nava.

Hoy, cuando a Peralta Hernández se le increpó respecto a esas opiniones que hizo, la comisionada reiteró que lo checará para poder asumir lo que se le imputa. De esa misma forma respondió cuando se le preguntó si entonces las cartas eran falsas. “Yo no he dicho absolutamente nada”, expuso.

Luego agregó: “Si hablamos del Informe sí, porque es a lo que fuimos convocados. De todo lo demás que tiene que ver con el proceso no puedo decir absolutamente nada porque no sé de qué me están hablando. Entonces voy a checar y en su momento podría asumir la responsabilidad de lo que haya hecho o de lo que no haya hecho”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días