Descarta Sheinbaum subejercicio al primer año de su gobierno



Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum rechazó que su administración incurra en subejercicio al primer año de su gobierno, luego de que al 30 de septiembre apenas se había logrado gastar 128 mil millones de pesos, de los 234 mil millones aprobados para este año, es decir, un 55 por ciento del total.



“El tema son los compromisos, hay una parte muy importante que es ya el ejercido y otra parte que son los compromisos de gasto, que se ha estado trabajando con las alcaldías y el propio gobierno central y prácticamente está todo comprometido”, argumentó.



En octubre pasado y ante el Congreso capitalino, la secretaria de Administración y Finanzas del gobierno de la Ciudad, Luz Elena González, reveló el monto del presupuesto público ejercido y comprometido durante los primeros nueve meses de año.



De acuerdo con esa información, el restante 45 por ciento del presupuesto anual, esto es un monto por 106 mil millones de pesos, tendrán que gastarse en tan solo tres meses --lo que resta del 2019--, para no incurrir en subejercicios.



Hoy, al hablar del tema, rechazó que se vayan a presentar subejercicios.



“No habrá (subejercicios), estamos trabajando en ello, hay una parte que se venció el 31 de octubre de un tipo de recursos, hay otro tipo de recursos que se vence en noviembre y otro en diciembre, y ahí se está trabajando muy bien, prácticamente todo el presupuesto está comprometido”, aseguró la mandataria.