Descarta Sheinbaum crear nuevos programas sociales para atemperar efectos de la pandemia

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum descartó la posibilidad de otorgar apoyos sociales a grupos concretos de la población que son muy vulnerable ante el escenario económico actual y, sin pronunciarse sobre el inevitable aumento de la pobreza a consecuencias de la pandemia, dijo que su administración analiza elevar el monto de la Beca para Empezar en el 2021, porque dijo que eso tiene más impacto.

En videoconferencia, explicó que al menos este año no habrá más dinero para extender apoyos sociales, pues el gobierno de la Ciudad ya ha hecho un esfuerzo presupuestal importante, no solo para destinarlo de forma directa a atender la emergencia sanitaria, sino también en subsidios al Metro, a acciones de empleo temporal y apoyos al transporte público concesionado.

La mandataria habló de este tema al preguntarle sobre los resultados presentados en la encuesta Encovid-19 que elaboraron la Universidad Iberoamericana y la UNICEF, en colaboración con el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (EVALÚA)

De las conclusiones generales se destacó la necesidad de que el gobierno de la Ciudad extienda los apoyos sociales a grupos a los que no han llegado, como mujeres embarazadas o niños en edad preescolar.

En aquella presentación, la titular del EVALÚA, Araceli Damián, reconoció que es inevitable el aumento de la pobreza en la Ciudad debido a los problemas económicos y laborales que ha generado la pandemia.

Pero de entrada y al preguntarle de los resultados de la encuesta, la jefa de gobierno dijo que no los conocía, aunque destacó que su administración junto con el gobierno federal han destinado alrededor de 30 mil millones de pesos en apoyos directos.

“En particular, nosotros hemos optado por los apoyos universales que siempre creemos en ello, porque creemos que son derechos, no apoyos vinculados directamente a un sector que siempre se vuelve problemático definir a estos sectores”, dijo al rechazar así la creación de apoyos sociales a grupos específicos de la población.

Se le recordó que en lo que va del año se han etiquetado 7 mil 392 millones de pesos para enfrentar la pandemia y se le preguntó si ese presupuesto puede aumentar.

“Este año ya no, este año ya no, (pero) hay que decir algunas cosas, que nosotros estamos apoyando, que se presentan en el informe pero no como apoyos directos o compras directamente de salud o adquisiciones que se han tenido que hacer o contrataciones de personal”, dijo.

Así, mencionó un subsidio de 2 mil millones de pesos para apoyar los ingresos del Metro que se han visto disminuidos por un descenso de usuarios.

En el caso de apoyos a grupos como mujeres embarazadas o niños menores de tres años, aseguró que fueron integrados a la beca Leona Vicario, mientras que los jóvenes de preparatoria reciben la beca “Benito Juárez”.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días