Descalificará GobCDMX a empresas que incumplan con lo establecido en proceso de licitación para el Cablebús

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Las empresas que incumplan con lo establecido en las bases de licitación serán descalificadas del  concurso para asignar el contrato de construcción del Cablebús en Cuautepec, advirtió la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Hay un elemento sustancial a tomarse en cuenta, agregó, y es que las compañías interesadas en edificar esta emblemática obra de transporte deben tener experiencia probada en la edificación de teleféricos.

En este caso, abundó la mandataria, no bastará con que las empresas demuestren la construcción de teleféricos pequeños, sino que deben tener un mínimo de pasajeros como experiencia demostrable para estos desarrollos.

Ayer Capital CDMX publicó que de las 13 empresas que compiten por la construcción de la primera línea del Cablebús en la Ciudad, hay compañías con señalamientos de irregularidades en otras obras públicas, como el defectuoso Paso Exprés de Cuernavaca y otras que en su momento fueron inhabilitadas o que son investigadas por la Auditoría Superior de la Federación.

Además, de esas 13 compañías, solo dos tienen experiencia específica en la edificación de teleféricos, y estas son Doppelmayr Selbanhen GMBH y Doppelmayr México SA de CV.

De acuerdo con información consultada por Capital CDMX, respecto a los antecedentes de las distintas empresas interesadas en edificar el Cablebús que unirá Cuautepec con el paradero de Indios Verdes, hay información reciente de la firma Alfa Proveedores y Contratistas.

De acuerdo con los resultados de auditoría de la Cuenta Pública 2017 de la Auditoría Superior de la Federación, se generaron observaciones a la obra de modernización del Boulevard Carmelitas en Puebla. La obra estuvo a cargo de un consorcio en el que participó Alfa Proveedores y Contratistas. 

Entre las observaciones, la ASF detectó que no se contó con el Resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el proyecto de Modernización del Boulevard Carmelitas.“Dichos trámites se formalizaron el 11 de mayo de 2018, es decir seis meses después de haber iniciado la ejecución de los trabajos”, señaló la Auditoría.

En la lista de las 13 interesadas en la edificación del Cablebús aparecen las empresas Epccor y Construcciones Aldesem. Ambas integraron un consorcio el pasado sexenio para la edificación del Paso Exprés en Cuernavaca, un proyecto que costó más de 2 mil 200 millones de pesos y en donde dos personas fallecieron en julio de 2017 cuando una parte de la vialidad se colapsó.

Derivado de ese incidente, muchos señalamientos surgieron hacia ambas empresas. La agencia internacional de noticias Reuters destapó los presuntos nexos que Epccor tenía con Gutsa Infraestructura, que había sido inhabilitada en 2011 para trabajar con el gobierno federal tras haber incumplido en dos proyectos: la reparación de la autopista del Sol y la construcción de la Estela de Luz. 

Otra polémica compañía que busca edificar el Cablebús es Tradeco Industrial. En septiembre de 2016 el Gobierno de Enrique Peña, a través de la Secretaría de la Función Pública, inhabilitó a esa empresa para participar en licitaciones públicas durante 30 meses, según se publicó en el Diario Oficial de la Federación de ese año.

A Tradeco se le llegó a calificar como la empresa favorita de Fox y Calderón, por la gran cantidad de contratos de obra que obtuvo durante ambos sexenios.

En la lista de aquellas firmas que buscan el contrato del Cablebús está Mota Engil de México, una empresa de capital portugués que buscaba la construcción del edificio del Centro Intermodal de Transporte Terrestre del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, junto con Gami e Impulsora de Desarrollo Integral. 

Entre aquellos que han mostrado interés por el Cablebús están empresas que ya tienen contratos con el Gobierno de la Ciudad, como Promotora y Desarrolladora Mexicana, del también empresario de los medios de comunicación Olegario Vázquez Aldir. Esa compañía participa hoy en la ampliación de la línea 12 del Metro, de Mixcoac a Observatorio, aunque en su reciente informe la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades que datan de 2017.

En la auditoría 2017-A-09000-04-0733-2018 la ASF identificó que en la ampliación de la Línea 12 del Metro, se autorizaron pagos injustificados por 12 millones 102 mil pesos.

Otra interesada con un antecedente polémico es el Consorcio de Ingenieros Constructores y Consultores. La Auditoría Superior de la Federación encontró pagos excesivos realizados durante 2017 en la construcción del carril por donde corre la Línea 7 del Metrobús de Reforma. 

De acuerdo con la ASF,, en la obra hubo pagos de más por 40 millones 529 mil pesos por la construcción de tres kilómetros de pavimento que ya estaban considerados en el proyecto.

La auditoría, con número 2017-A-09000-04- 0734-2018 arrojó que la empresa constructora Consorcio de Ingenieros Constructores y Consultores, S.A. recibió ese pago de más pese a que no era necesaria la construcción del carril. 

Tan sólo para la línea 1 del Cablebús el gobierno de Sheinbaum tiene considerada una inversión por 3 mil millones de pesos. El fallo de la licitación para esa obra será el 2 de mayo, con la intención de que los trabajos de edificación comiencen a finales de mayo.

Pero además, a lo largo del sexenio se crearán otras tres líneas de Cablebús en otros puntos de la Ciudad que, junto con la de Cuautepec, sumarán una inversión pública de 12 mil millones de pesos.

Hoy, cuestionada en conferencia de prensa sobre los antecedentes de algunas de las 13 empresas y la posibilidad de que por ello se les descalifique, Claudia Sheinbaum no descartó esa opción.

“Aquellas empresas que no cumplan con lo que está establecido en el proceso de licitación no podrán ser escogidas para llevar a cabo esta obra tan importante”, dijo.

Escaleras eléctricas

En la conferencia de prensa, la jefa de Gobierno también destacó que como parte del proyecto del Cablebús se tienen contemplados 100 millones de pesos para la edificación de escaleras eléctricas, las cuales se complementarán con ese medio de transporte en zonas como Cuautepec.

Las escaleras eléctricas fueron parte de las promesas de campaña de Sheinbaum, pues en su momento dijo que en colonias asentadas en laderas era necesario ese medio para facilitar la movilidad de personas adultas mayores o con alguna discapacidad.

El dato de la inversión en escaleras se encuentra incluido en el Programa Anual de Obra del Órgano Regulador del Transporte,  en donde también se incluyen 2 mil 972.8 millones de pesos para el Cablebús.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días