Descafeina ALDF Ley Orgánica del Poder Judicial. Desaparecen el Consejo Judicial Ciudadano

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- La Asamblea Legislativa del DF (ALDF) se alineó con las necesidades de magistrados y jueces, y eliminó del proyecto de dictamen de la nueva ley orgánica del poder judicial la conformación del Consejo Judicial Ciudadano, como lo mandató la Constitución de la CDMX.

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) decidieron en marzo pasado impugnar la Constitución local y entre los temas que forman parte de la acción de inconstitucionalidad, está el rechazo a conformar ese Consejo, porque los impartidores de justicia consideraron que invadía la autonomía del poder judicial.

En el artículo 37 de la Constitución capitalina señala las facultades del Consejo Judicial Ciudadano, entre las que se encuentran designar a los integrantes del Consejo de la Judicatura; proponer al Fiscal General de Justicia, así como a los fiscales especiales en materia electoral y del sistema anticorrupción.

Según ese artículo, el Consejo Judicial Ciudadano es un órgano que estará integrado por once personas de las que siete serán profesionales del Derecho. Deberán gozar de buena reputación y haberse distinguido por su honorabilidad e independencia; no tener conflicto de interés; no haber participado como candidatas o candidatos en un proceso de elección popular cuatro años antes de su designación. El cargo no será remunerado.

 Sin embargo, en el artículo 237 del proyecto de dictamen se señala que el Consejo de la Judicatura se integrará por siete Consejeras y/o Consejeros, quienes serán designados de conformidad en lo dispuesto por la Constitución. Al menos tres de las y los Consejeros deberán contar con carrera judicial. 

Nada se menciona del Consejo Judicial Ciudadano, aunque en una nota a pie de página se agrega que esa redacción obedece a que el tema se encuentra impugnado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN).

En la Constitución de la CDMX se señaló también que el presidente del TSJDF durará en su cargo un año, pero en el dictamen de la Ley Orgánica del Poder Judicial se deja abierto el tiempo de duración del cargo a lo que establezca la norma máxima local.

Se estima que hoy sesione la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del ALDF, con la intención de aprobar en el Pleno ese documento a más tardar el jueves.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días