Desbordan centros comerciales, pero 160 mil pequeñas empresas no podrán reabrir

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Mientras cientos de personas se dieron citas en centros comerciales como en Parque Delta, provocando con ello riesgosas aglomeraciones, diputados locales alertaron que casi la mitad de las pequeñas empresas de esta Ciudad no podrán reabrir.

De acuerdo con el calendario establecido por las autoridades capitalinas, hoy reiniciaron operaciones los centros comerciales y las tiendas departamentales de esta Ciudad.

Para evitar riesgos de contagios de Covid-19, el gobierno local anunció una serie de medidas para esa reapertura, como permitir el ingreso solo a 30 por cierto del aforo total y controlar la permanencia de los compradores al interior a un tiempo de entre 40 minutos y una hora.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que con la reincorporación de los 601 centros comerciales y tiendas departamentales a la reapertura escalonada, se completan las actividades comerciales que están permitidas en esta fase del semáforo naranja, con un total de 85 mil 89 unidades económicas y 866 mil 962 personas integradas en total a la dinámica económica de la Ciudad de México.

Junto a las 263 tiendas departamentales y 338 centros comerciales, han regresado a laborar un aproximado de 66 mil 490 personas.

Pero mientras las personas se desbordaban hacia esos centros de comercio, en el Congreso capitalino los diputados lanzaron exhortos a la autoridad local para destinar apoyos hacia la micro y pequeña empresa.

La diputada del PVEM, Alessandra Rojo de la Vega, estimó que a consecuencia de la pandemia no se logrará la reapertura de 160 mil pequeñas empresas, de las 345 mil que existían en la capital antes de la pandemia.

Lamentó que habrá deudas y pérdidas por 12 mil millones de pesos en estas micro, pequeñas y medianas empresas, lo que impactará en las finanzas del Gobierno capitalino, que dejará de percibir ingresos por pago de impuestos.

 “Es necesario que las autoridades capitalinas implementen de manera urgente las propuestas realizadas por el Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México para la reactivación económica”, dijo la legisladora.

La Comisión Permanente del Congreso capitalino aprobó, a propuesta de esta diputada, un exhorto a las autoridades del Gobierno capitalino para considerar las propuestas emanadas de la Comisión Especial para la Reactivación Económica del Consejo Económico Social y Ambiental de la Ciudad de México (CESA CDMX), dadas a conocer el pasado 26 de junio.

Pero las cifras de la diputada del PVEM no coinciden con las de las autoridades capitalinas, pues la Sedeco estimó que el total de las unidades económicas que estarán funcionando en la Ciudad durante el semáforo naranja, asciende a 430 mil 661 negocios que emplean a 3 millones 576 mil 962 personas, lo que constituye el 93 por ciento de los negocios y al 87 por ciento de las personas que laboran en la capital.

Todo ello, en los rubros de comercio al menudeo, Centro Histórico, restaurantes, hoteles, clubes deportivos, personas trabajadoras del hogar, tiendas departamentales, centros comerciales, estéticas, barberías y peluquerías.

No hay sanciones

A pesar del desbordamiento de personas en centros comerciales como el de Parque Delta, las autoridades no reportaron sanciones. Solo se realizó la suspensión de actividades en un supermercado ubicado en la colonia El Coyol, alcaldía Gustavo A. Madero, toda vez que no respetó las medidas de protección a la salud correspondientes, además de haber sido apercibido por la autoridad en ocasiones anteriores, invitando a dar cumplimiento.

Al corte de las 17:00 horas, el INVEA visitó 10 centros comerciales y 136 comercios ubicados al interior de éstos, entre los que se encuentran tiendas de ropa, joyerías, perfumerías, librerías, zapaterías y restaurantes, por mencionar algunos.  Durante las visitas, el personal especializado en funciones de verificación realizó recorridos por los centros comerciales, así como por cada una de las tiendas, revisando que se atendieran las medidas previamente referidas.

Las alcaldías en donde se realizaron estas actividades son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, La Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo.

Deserción de doctores

En la sesión de la Comisión Permanente, el diputado del PRD Jorge Gaviño inscribió un punto de acuerdo a través del cual alertó sobre la deserción de personal médico contratado bajo pésimas condiciones laborales para hacer frente a la pandemia.

Solicitó al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) que informe sobre el índice de deserción actualizado al mes de julio, del personal médico contratado en la Ciudad de México (CDMX) para atender la emergencia sanitaria generada por el Covid19.

En la propuesta se contempla que se  reporten los sueldos, prestaciones y tipos de contratación por los que dicho personal médico se adscribió al servicio público de salud.

El legislador señaló que se han denunciado malas condiciones de trabajo, bajos salarios (algunos incluso de 3,500 pesos al mes) y falta de prestaciones, por lo que, apuntó, se debería tener la certeza de que se va a contar con el personal médico para enfrentar la pandemia que se podría extenderse por un largo periodo de tiempo, de acuerdo a aseveraciones de las autoridades federales.

Jorge Gaviño recordó que el 2 de julio, el doctor Hugo López Gatell afirmó que “ha sido un reto mantener al personal recientemente contratado” y, al responder a un reportero, confirmó la deserción del 80 por ciento de los médicos contratados en el Hospital Juárez, así como del 20 por ciento en el Hospital General de Ixtapaluca. Sin embargo, la bancada de Morena se opuso al punto de acuerdo y rechazó su aprobación.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días