| 

Columnas

Desaseo legislativo en la CDMX



Ciudad de México.- Morena en el Congreso de la Capital CDMX incurrió en desaseo legislativo para mantener en el cargo a Ernestina Godoy, procuradora general de Justicia de la Ciudad de México.



Pese a los malos resultados en procuración de justicia en la capital del país, Morena operó para ajustar los plazos de la Constitución capitalina que le dan vida artificial a Godoy, quien fuera su ex coordinadora legislativa, en el primer Congreso que ha resultado una Oficialía de Partes.



Los diputados del Congreso “balín” modificaron los plazos de la Constitución para que haya Fiscalía General de la CdMx y nuevo titular hasta enero de 2020.



Para ello, primero se debe concretar el Consejo Ciudadano Judicial en la segunda quincena de septiembre de este año. Al integrarse propondrá al Fiscal que se prevé sea “Fiscal carnal” y probablemente incurran de nuevo en el desaseo legislativo y tuerzan la ley para mantener a Godoy en el cargo durante el sexenio de Claudia Sheinbaum.

Fuego amigo



En el recinto de Donceles y Allende no sólo falla el oficio político en la bancada de Morena, que al intentar operar de forma horizontal es un mounstro sin cabeza.



Ahora han empezado el fuego amigo en el PT, sus principales aliados de la coalición Juntos Haremos Historia, para fragmentar el grupo parlamentario que es tercera fuerza en el Congreso.



Los morenos hicieron una intentona de fracturar al grupo, pero la jugada no salió y las petistas terminaron unificándose.



Eso sí, con el torpedeo al PT por parte de morenos perversos, sí lograron desestabilizar más la mayoría artificial que tiene el partido en el gobierno, es decir, se dieron un tiro en el pie y entorpecen los planes de la Jefa de Gobierno.

Recortan aspiraciones



La Comisión de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), que preside la consejera electoral Carolina del Ángel, ya avanzó en la revisión de las solicitudes de las organizaciones y agrupaciones políticas locales que declararon su intención de ser partido político local.



De los 30 aspirantes, la lista se redujo a 22 organizaciones, ya que se quedaron en el camino las asociaciones civiles Fomento del Sentido Común para el Desarrollo, Sólo por alegrar, Movimiento de Jóvenes por México, Movimiento Auténtico Social por la Ciudad de México, México Cerca de Ti, Liberación Democrática Republicana y Primero Xochimilco, esta última impugnó el proceso.



También quedó fuera México Blanco, la escisión del extinto Partido Humanista que apoyaba el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, para ser partido.



Sobreviven las agrupaciones donde se ve mano de ex perredistas, pero aún no es claro el escenario. Por lo pronto, Carolina del Ángel avanza en tiempo y forma con su responsabilidad en el IECM, que es una de las prioritarias para el Instituto en este año.



NOCAUT. Claudia Sheinbaum dio un guiño al grupo de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre al sumar a su equipo al ex priísta Fernando Mercado. Morena es un primor. ¡Abrazos, no periodicazos!

Etiquetas CDMX Congreso Morena PT IECM Carolina del Ángel

Luis Eduardo Velázquez

Periodista especializado en asuntos de poltica y electorales. Con estudios en derecho, amante del boxeo, el caf y la buena letra.

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Columnas


  • Traidores a la democracia

    Ciudad de México.- Los actores de Morena, partido en el Gobierno, que cuenta con el control del primer Congreso de la Capital CDMX, se han convertido en unos traidores a la democracia.         Su avasallamiento...


  • Las alianzas de Sheinbaum

    Ciudad de México.- Para contener la tendencia en picada en las encuestas, la jefa de Gobierno de la Capital CDMX, Claudia Sheinbaum, inició los ajustes en su gabinete. Los cambios iniciaron como lo adelantamos en este espacio el...



  • Sin derecho al voto en la CDMX

    Ciudad de México.- Los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum han sido pasivos al tolerar que los Congresos estatales priven a la ciudadanía de su derecho a elegir.      López Obrador no ha hecho...