Desarticula SSC esquema de robo de combustible en patrullas. Participaban mandos y gasolineros

Ciudad de México.-La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México desarticuló un esquema de robo de combustible asignado a sus patrullas, medida con la que prevé ahorrar alrededor de 200 millones de pesos al año.

Jesús Orta Martínez, Secretario de Seguridad Ciudadana, explicó el funcionamiento del robo, en el que participaban funcionarios de la dependencia y supervisores de las estaciones de servicio donde se abastecen las patrullas.

Detalló que se asignan 50 litros de combustible a las camionetas patrulla y 35 litros a los sedanes, pero el promedio de consumo por unidad es de 20 a 25 litros en sedanes, y de 30 a 35 en pick ups.

Los litros sobrantes, entre 15 y 20, se concentran en una tarjeta que es presentada en las estaciones de servicio y se cambia por dinero en efectivo: el 50 por ciento se lo quedan las gasolineras, y el 50%  los operadores del fraude.

Las tarjetas  permiten cargar combustible en cualquiera de las 34 estaciones asignadas para dar servicio a la SSC, pero otra forma de defraudar es con un tag que sólo permite el abastecimiento en una estación.

La SSC, por orden de Orta Martínez, disminuyó en 30 por ciento el suministro de combustible a sus vehículos oficiales (camionetas, sedanes, motocicletas y cuatrimotos), de apoyo logístico (camiones, tractocamiones, grúas y Unimog) y civiles, pero la medida no afectara a las ambulancias ni la frecuencia de los patrullajes.

“Cuando estamos haciendo un ajuste, no estamos afectando la operación, porque el consumo que se requiere para la operación es menor inclusive al que estamos estableciendo  en la dotación ya ajustada”, señaló el Secretario.

“Lo que estamos haciendo es ajustando para evitar que se siga consumiendo combustible fuera de lo que es el consumo real de las patrullas”, dijo.

Adicionalmente implementará medidas de ahorro consistentes en dar de baja más de 600 vehículos operativos y civiles, modelos 2009 y anteriores, y se dejará de suministrarles combustible.

Con su baja también se eliminan los gastos que generan por mantenimiento, por el pago de seguros y de derechos de control vehicular, además de que se liberan espacios para el resguardo de las unidades.

El Secretario anunció que en julio se prevé arrendar mil 500 patrullas, lo que también abarataría los costos de mantenimiento y pago de derechos, además de que reforzará el esquema de Cuadrantes.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días