Desarrollos inmobiliarios podrán operar todo un mes en la impunidad, acusan vecinas de Coyoacán

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Vecinas de Villa Panamericana y Villas del Pedregal, en Coyoacán, lograron tener una audiencia ante autoridades capitalinas para reiterar sus denuncias por las irregularidades de construcciones inmobiliarias en esa zona, pero la única conclusión a la que llegaron es que se encuentran en la indefensión, pues debido a la emergencia sanitaria por Covid-19 en estos momentos no hay autoridades verificadoras que detengan los desarrollos inmobiliarios irregulares.

Así, las residentes de esas comunidades acusaron que las inmobiliarias tendrán un mes para trabajar en completa impunidad, al no estar disponible ningún candado de verificación o sanción, algo que incluso no previó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum cuando en junio anunció un plan de reactivación económica sustentado en la obra pública y en las construcciones privadas.

El pasado miércoles 1 de julio, vecinos de Villa Panamericana y Villas del Pedregal se reunieron con autoridades capitalinas para dar seguimiento a sus denuncias sobre las mega construcciones inmobiliarias sobre Periférico Sur 5120 -A, 5134 y 5178. 

En esos lotes se proyectan tres desarrollos inmobiliarios que sobrepasan los niveles de construcción de las unidades habitacionales colindantes, lo cual pone en riesgo a los edificios de Villa Panamericana y Villas del Pedregal.

Las denuncias de los vecinos se centran en no poder acudir a las instituciones de verificación correspondientes, debido a que el gobierno de Ciudad opera a un 20 por ciento debido a que en la administración pública se mantienen medidas de distanciamiento social y la suspensión de plazos, términos y procesos. La  misma jefa de Gobierno ha anunciado que hasta agosto se reanudarán actividades ordinarias en el gobierno capitalino.

Así, los colonos consideraron que se encuentran en la indefensión, debido a que cualquier petición para la suspensión de las obras no se podrá llevar a cabo hasta el próximo 9 de agosto de 2020.

Dijeron que durante la audiencia del pasado 1 de julio y en palabras de Santiago Seguí, particular del Subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, si hay un aumento en el número de contagios en la capital del país, las áreas administrativas podrían seguir ausentes más allá del mes de agosto. 

Para los habitantes colindantes de estas construcciones, resulta sumamente perjudicial que las autoridades permitan los desarrollos inmobiliarios sin

que haya oficinas que vigilen el funcionamiento correcto de los permisos.

Rosalba Ramos y Eva Carro, manifestaron que desde 2017 han documentado las omisiones de los complejos Mantik Pedregal y City Express Cuicuilco, torres inmobiliarias que superan los 15 niveles de altura. 

Acusaron que a partir del anuncio de regreso a la nueva normalidad, las constructoras han iniciado trabajos de forma apresurada, incrementando el ruido y polvo, que impide a los vecinos ventilar sus casas.

Refirieron que Jorge Olivares, del área de Concertación Política del gobierno capitalino, manifestó en esa audiencia que si los vecinos observan alguna irregularidad deben llamar al Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) de la Alcaldía correspondiente para que suspenda la obra. Sin embargo, lamentaron que el mismo INVEA les ha respondido a los residentes que debido a la pandemia no pueden acudir al sitio para corroborar que se

incumplen las normas de construcción que señala el semáforo COVID.

Explicaron que en los próximos días, las autoridades y los colindantes a estas megaconstrucciones, se volverán a reunir esperando que se pueda obtener mayor información sobre los permisos de construcción y la factibilidad de servicios. 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días