| 

Política

Desalojan edificio de la ALDF por fuga de gas

Ciudad de México.- Una fuga de gas que se registró esta tarde en edificios aledaños, generó que el inmueble de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) ubicado en Plaza de la Constitución número 7 fuera desalojado de emergencia.

De acuerdo con personal que trabaja en el lugar, poco antes de las 17:00 horas se activó la alerta sísmica pero sin registrarse un movimiento telúrico, lo que generó un primer desalojo de los trabajadores.

Una hora después, elementos de resguardo del recinto alertaron de una fuga de gas que provenía de los edificios aledaños, lo que obligó al segundo desalojo de los empleados, quienes después ya no regresaron a laborar y se les notificó que se reintegren hasta nuevo aviso.

Al lugar llegaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes ingresaron al inmueble y a los edificios vecinos para identificar y controlar la fuga del combustible.

De acuerdo con versiones de algunos trabajadores de la ALDF entrevistados por Capital CDMX, un edificio que se localiza atrás del inmueble de Asamblea, en la calle de Palma y 16 de Septiembre, sufrió daños durante el sismo del 19 de septiembre y se recargó con el edificio del órgano legislativo, lo que propicia un constante riesgo de protección civil.

Este mismo martes, el diputado del PRD, Iván Texta, presentó un punto de acuerdo ante el Pleno de la ALDF, por el que solicitó una revisión detallada de un inmueble de nueve niveles, ubicado en la calle Palma número 34, esquina con 16 de septiembre, a fin de determinar si tiene afectaciones estructurales severas.

“Los locatarios que rentan en el inmueble, así como los trabajadores del servicio de estacionamiento público que ahí opera y que aún se encuentra en espera de dictamen por la autoridad, se acercaron a un servidor porque están preocupados por las condiciones del mismo y por su fuente de trabajo”, expresó Texta en el punto de acuerdo.

El presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la ALDF informó que para atender esta preocupación de los afectados solicitó al Colegio Nacional de Ingenieros Constructores A.C. (CONAIC A.C.) su opinión profesional con vista ocular y presencial del edificio a lo que determinaron de manera textual:

“En atención a la solicitud para realizar la revisión de daños estructurales en el edificio cuya dirección le corresponde la de Palma N° 34 y El Gran Hotel de la Ciudad de México Plaza de la Constitución No. 7, en el centro de la Ciudad de México, les comparto la siguiente opinión profesional, siendo miembro del Colegio Nacional de Ingenieros Constructores A.C. (CONAIC A.C.) con Cédula Profesional 2009211, con registro de Perito de Obra Privada SAOP/00/12/1146 del Estado de México, señalo:

Que después de realizar la ocular y presencial revisión del edificio ubicado en Palma N° 34 y El Gran Hotel de la Ciudad de México Plaza de la Constitución No. 7 adyacente a la Asamblea, en mi papel de Ingeniero Constructor autorizado de igual manera por el CENAPRED para realizar inspecciones en inmuebles después del sismo de fecha diecinueve de septiembre, señalo que el mismo presenta algunas fallas estructurales que pueden ser subsanadas, daños y afectaciones tanto en su fachada como en su construcción; por lo que representa un riesgo medio, donde han fallado algunas de las columnas a compresión, que tienen la planta baja flexible y concentran grandes masas en pisos superiores, esto de acuerdo al catálogo de vulnerabilidad del CENAPRED; si bien el edificio no representa, como ya se mencionó; un riesgo alto, sus elementos en fachada si lo son para los transeúntes así como para el uso común, debiendo darle máxima prioridad a la atención del mismo. Asimismo, recomendar se realicen revisiones detalladas en su estructura de acuerdo con lo mencionado en el artículo 224 del Reglamento de Construcciones para la Ciudad de México.”

El también integrante de la Comisión de Vivienda de este órgano legislativo pidió a las dependencias correspondientes se realice la dictaminación de dicho inmueble con la pulcritud y prontitud que amerita las dimensiones del mismo, la cantidad de personas que laboran en él y de transeúntes que diariamente camina por esa zona del Centro de la capital del país, con el objetivo de proteger su integridad dado el peligro que representa.

Etiquetas CDMX ALDF Fuga Desalojo

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Aprueba PRI método para elegir candidatos al 2018

    Ciudad de México.-   El Partido Revolucionario Institucional (PRI) eligió el método de convención nacional de delegados para seleccionar al candidato presidencial y los aspirantes a diputados y senadores para la elección del próximo año. Por unanimidad los...


  • Diputados aprueban en lo general Ley de Ingresos

    Ciudad de México.- Los diputados federales aprobaron en lo general el dictamen con proyecto de decreto de la Ley de Ingresos 2018, que establece una recaudación de cinco billones 279,667 millones de pesos, lo cual  representa un incremento...



  • Informa ALDF balance de trabajos realizados a un mes del S19

    Ciudad de México.-A un mes del sismo del 19 de septiembre, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, presentó el balance de acciones y propuestas...



  • Presenta ALDF propuestas para revivir Xochimilco

    Ciudad de México.-Propuestas músico-culturales de siete colectivos en el marco del tradicional “Día de Muertos”, avivarán los usos y costumbres de los pueblos y barrios originarios de la delegación Xochimilco. La Comisión Especial para la Preservación del...