| 

Editoriales

Desafío 2018: Erradicar la Violencia contra la Mujer

Ciudad de México.- El histórico desafío de México en materia de equidad es la erradicación de la violencia contra las Mujeres.

El año 2017 se ha establecido como el más violento en los últimos 20, como lo reflejan los datos del Secretariado del Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y muchas fuentes más como el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

El impacto en las mujeres del año más violento en México (2017), merece un capítulo especial para que no se repita en el 2018. Debemos vencer ideas primitivas, costumbres lascivas y estereotipos nocivos como la superioridad del hombre frente a las mujeres, que han generado inequidad progresiva entre los géneros y por supuesto, violencia en sus diversas modalidades:

Violencia Política. Son aquellas acciones que buscan eliminar o restringir el ejercicio de los derechos político-electorales de la Mujer. Atentar contra las mujeres por ejercer sus derechos políticos es atentar contra la democracia. El proceso electoral 2018 será el más grande en la historia de México porque se renovarán 3,326 cargos de elección popular, considerando la Presidencia de la República y nueve Gubernaturas.

Lo anterior nos permite saber que para este proceso electoral contenderán más mujeres que nunca en la historia de México por los cargos de elección popular. Deberíamos esperar que no se les impida acceder a los Distritos electorales ganadores para su partido político. Deberíamos esperar que no haya amenazas para renunciar al cargo, sufrir ataques físicos o secuestros. ¿Lo podremos esperar?

Las candidatas del 2018 llevan consigo el compromiso y el reto de mejorar las condiciones para las mujeres una vez que ocupen sus cargos. Tienen el compromiso de legislar y/o generar protocolos que empoderen, fortalezcan y protejan a las mujeres.

Violencia Física. De acuerdo al Atlas de Género, el 62.77% de las mujeres mayores de 12 años de edad han sufrido violencia física en algún momento de su vida. El Observatorio Nacional de Feminicidios ha dicho que siete mexicanas son asesinadas diariamente y además sólo 25% de los casos son investigados como feminicidios. La tasa de homicidio doloso en 2017 es de 16.9 por cada 100,000 habitantes. Esta situación es gravísima e intolerante.

Violencia Económica. Este tipo de violencia es una de las menos percibidas y denigrantes para las mujeres, pues consiste en privarlas de fuentes de ingresos, afectando su supervivencia.

Al ejercer este tipo de violencia, el agresor limita los ingresos de la mujer; en los casos en las que ellas cuentan con un pequeño negocio, el agresor suele controlar también ésas percepciones, de manera tal que la mujer sí desempeña labores pero no percibe ingresos.

Violencia Psicológica. La más imperceptible y silenciosa de las formas de violencia hasta ahora conocidas. Cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad mental de una mujer como humillaciones, descuido reiterado, devaluación, comparaciones destructivas o amenazas pueden constituir este tipo de violencia.

Violencia Laboral. Las mujeres ocupan el 60% de los trabajos informales en los que no se cuenta con ningún beneficio ni servicios de salud. Los servicios de salud son trascendentales en la vida de las mujeres, los datos de salud nos dicen que un diagnóstico a tiempo del cáncer de mama podría salvar la vida de hasta 95% de las afectadas, sin embargo en México, sólo el 15 % de los casos se diagnostican en fases tempranas.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo dejó ver que las mujeres ganan 30% menos que los hombres. La brecha salarial se diversifica en los Estados de la República y se muestra más amplia en los sectores con mayor presencia de industria y sectores productivos.

Nos encontramos en un momento de urgencia. Para este 2018, las autoridades de nuestro país, en todos sus niveles: Federal, Estatal y Municipal, están obligadas a dar respuesta a las mujeres para tener protección y seguridad.

Las mujeres no debemos ser violentadas de ninguna forma nunca más. Este año traerá consigo el debate de la agenda pública, se discutirá el futuro de México y con ello el de las mujeres mexicanas. Por tanto, es tiempo de estar atentos a las propuestas inteligentes e incluyentes para las mujeres. Porque no es una concesión sinonuestro derecho.

Etiquetas CDMX Mujeres Equidad de Género

Kenia López Rabadán

Licenciada en Derecho por la UNAM y Maestra en Gobierno y Polticas Pblicas por la Universidad Panamericana. Diputada Local en CDMX IV Legislatura y Diputada Federal en la LXI Legislatura, presidenta de la Comisin de Cultura. Diputada Constituyente de la Ciudad de Mxico con una destacada participacin en temas de Mujeres. Actualmente es miembro del Consejo Nacional y Comisin Permanente del PAN, as como colaboradora de Grupo Frmula en el Programa de Eduardo Ruiz Healy.

COMENTARIOS

MÁS Editoriales

  • La calle

    Ciudad de México.- Las precampañas están sirviendo para orear ocurrencias y decantar propuestas. De esa avalancha de ideas entresaco una mención a la importancia que tiene la calle.        ?En una entrevista para El Financiero (8 de enero de 2018) Víctor Hugo Michel preguntó a un integrante del...


  • Detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas

    Ciudad de México.- Indigna la detención y desaparición del joven estudiante Marco Antonio Sánchez en la Ciudad de México, así como la permanente búsqueda que llevan a cabo a lo largo y ancho del país, los familiares...


  • Desafío 2018: Erradicar la Violencia contra la Mujer

    Ciudad de México.- El histórico desafío de México en materia de equidad es la erradicación de la violencia contra las Mujeres.          El año 2017 se ha establecido como el más violento en los últimos 20, como lo reflejan...


  • Evaluación ética de la política

    Ciudad de México.- Este martes se cumplieron 14 años de la desaparición del profesor Norberto Bobbio, docente de filosofía del derecho y de la política durante varias décadas, quien fue además, un prolífico intelectual cuya obra aborda...



  • Las coaliciones

    Ciudad de México.- México se llenó de coaliciones. Las tres de los partidos se caracterizan por el pragmatismo. Otras, menos reconocibles, se forman para defender causas concretas. Me refiero a estas últimas.         Hay muchísimos obstáculos a la participación ciudadana, pero estamos mejor equipados que en el México autoritario del pasado. Antes...