Desafiante situación para los obispos mexicanos

Ciudad de México.- Los obispos mexicanos analizarán las crisis  económica, política, social, cultural y eclesial generada por la pandemia COVID-19, se espera definan estrategias de apoyo a la población y el camino de evangelización a seguir, ante lo que llaman una “desafiante situación”.

El Papa Francisco en la Audiencia General del 19 de agosto, expuso: “Es indispensable encontrar la cura para un virus pequeño, pero terrible, que pone de rodillas a todo el mundo“, pero también “tenemos que curar un gran virus, el de la injusticia social, de la desigualdad de oportunidades, de la marginación y de la falta de protección de los más débiles”. 

En seguimiento al llamado del Papa, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) rediseñó la Semana de Formación Permanente de los obispos la que por primera vez será virtual.

Este encuentro denominado “Con los Obispos de México” (COM) se realizará del 31 de agosto al 3 de septiembre con reuniones privadas para los obispos y otras se abrirán para sacerdotes, religiosas y fieles a través de redes sociales.

El objetivo principal de estos días se centrará en releer su Proyecto Global de Pastoral 2031+ 2033, desde la realidad más actual y los desafíos presentes y futuros provocados por la pandemia del COVID-19 en México.

Aquí un adelanto del programa del Encuentro COM: 

“Conocer la respuesta de la Iglesia Católica frente a la pandemia” que será expuesto por la Comisión de la Santa Sede para el COVID-19 por Augusto Zampini, Dicasterio Desarrollo Humano Integral (DSDHI).

“Mirar el papel del obispo ante la realidad más actual y sus desafíos presentes y futuros en la Iglesia y la Pastoral”.

“Elementos para el discernimiento pastoral de los sacerdotes en medio de la actual pandemia: realidad, tendencias y aspectos pastorales de frente al reto de la nueva evangelización” por monseñor Rino Fisichella del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Además de 10 talleres y foros temáticos abiertos que impartirán los obispos, con los temas: Violencia, Política-Democracia, Educación, Salud, Trabajo y Pobreza, entre otros.

También los obispos contarán con consultas personales previa cita para los temas: salud y medicina, psicología sacerdotal, medios y herramientas digitales y protección a menores.

El Centro Católico Multimedial  considera que “no se conoce aún y de qué forma ha impactado la manera de vivir la fe y si la pandemia resultó en un acercamiento de fieles revitalizando la religión o, por el contrario, sus efectos aceleraron el decrecimiento de la fe católica en los fieles mexicanos”. Estas respuestas las tendrán los obispos, ojalá y las compartan porque de lo contrario como lo menciona CCM será “otro webinar en tiempos de covid que permanecerá en el recuerdo y reposará en el inmenso cementerio de bytes y sitios de la red mundial de internet”.

Los obispos deben de aprovechar esta oportunidad única de reaccionar o seguir sumidos en su letargo por el que han perdido un gran número de fieles.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días