Desacato y violencia política tornaron inconstitucional elección en Coyoacán, resolvió sala regional del TEPJF

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- En la resolución por la cual determinaron anular la elección de alcalde en Coyoacán, los magistrados de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) advirtieron que funcionarios de la delegación política utilizaron sistemáticamente recursos públicos para beneficiar al candidato del Frente, Manuel Negrete, además de que desacataron la orden del Instituto Electoral local para suspender el programa social A TU LADO.

Los magistrados establecieron así que en Coyoacán se acreditaron violaciones graves a los principios constitucionales fundamentales para una votación democrática, lo que incluyó agresiones hacia María Rojo, abanderada de Morena a alcaldesa.

“Ello es así pues de las pruebas se concluye que durante el proceso electoral, funcionarios y funcionarias de la Delegación Coyoacán entregaron recursos públicos a la población mediante un programa social (A TU LADO) a pesar de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ordenó suspender dicho programa en periodo electoral. 

“Esto implicó no solo el incumplimiento a la orden dada por dicha autoridad, sino que generó un claro beneficio a favor del candidato (Manuel Negrete), pues la entrega de los recursos se realizaba a través de funcionarios del mismo partido que lo postuló”, se lee en un comunicado emitido por la sala regional del TEPJF.

En junio pasado y a un mes de que se llevara a cabo la elección, el IECM ordenó investigar a funcionarios de la delegación política por no suspender temporalmente el programa A TU LADO, el cual se creó para supuestamente apoyar a personas en situación de pobreza.

Aquella ocasión la Comisión de Asociaciones Políticas del Instituto acusó que las autoridades delegacionales no habían atendido el requerimiento del organismo electoral por el que se ordenaba la suspensión temporal de dicho programa.

Violencia contra María Rojo

En la resolución de hoy, la sala regional del TEPJF agregó que se tuvo por acreditada la violencia política de género que personas presuntamente allegadas al candidato Manuel Negrete ejercieron sistemáticamente contra la candidata que obtuvo el segundo lugar en la contienda, María Rojo, “lo que constituye una falta grave a los principios constitucionales que rigen en materia electoral y lo cual indudablemente impactó en la ciudadanía”, estableció la autoridad electoral.

El 22 de junio y a días de que se celebraran los comicios, la casa de María Rojo apareció tapizada de cartulinas y mensajes intimidatorios en los que la acusaban de asesina y mataviejitas, en supuesta referencia a un acto de negligencia de la también actriz cuando fue delegada en esa demarcación.

Para la sala regional del Tribunal todo lo anterior provocó que el proceso electoral se tornara inconstitucional, por lo que se declaró la nulidad de la elección a la Alcaldía de Coyoacán.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días