Desabasto de agua en CDMX y Toluca: Conagua



Ciudad de México.- A partir del próximo domingo 16 de mayo hasta el 1 de junio de 2021, el suministro de agua del Valle de México se reducirá de por lo menos el 40 por ciento, debido a los niveles en el Sistema Cutzamala.



La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que la decisión se tomó junto con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) a fin de reducir las extracciones de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala y la tendencia de disminución en sus almacenamientos.



El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Víctor Bourguett Ortiz, informó que el corte total de agua en el sistema de bombeo del Cutzamala se realizará los días 11 y 12 de junio.



Conagua aseguró que la reducción del volumen será compensada con un incremento del caudal que ingresa al Valle de México por el Sistema Lerma, que es administrado por el Sacmex. El sistema controla la entrega de agua para riego en municipios del Estado de México, y al iniciar la temporada de lluvias reduce dichos volúmenes, que son de hasta 1.5 m3/s, lo que permitirá incrementar el abasto de agua a la población desde esta fuente.



La Conagua exhortó a la población para hacer un uso más eficiente del agua, eliminar desperdicios y evitar la disposición inadecuada de basura en coladeras.

Etiquetas: Noticias