| 

Política

Derechos Humanos emite recomendación a la Secretaría de Seguridad

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana por actos de tortura, atribuibles a elementos de la Policía Federal en Arcelia, Guerrero, en el año 2015.

La recomendación 80/2018, que ya fue entregada, señala que es necesario capacitar al personal de la Policía Federal en materia de derechos humanos para erradicar prácticas de tortura y prevenir detenciones y aseguramientos que no se ajusten a la legalidad y que afecten la integridad de las personas.

De acuerdo con un comunicado, la recomendación fue emitida por un caso registrado en 2015 en Arcelia, Guerrero, en el que se incurrió en violaciones al derecho humano a la integridad personal por actos de tortura en la captura de un probable responsable de delitos contra la salud y portación de armada de fuego sin licencia.

Al respecto, el organismo autónomo señaló que se debe investigar, procesar y, en su caso, sancionar a aquellas personas que cometan faltas o delitos, pero que dichas acciones tienen que apegarse al marco legal y respeto a los derechos humanos.

Consideró que la investigación de los delitos es totalmente compatible con el respeto de los derechos humanos y que, en el combate a la delincuencia, los elementos de la Policía Federal deben actuar con profesionalismo conforme a las normas que los regulan.

Ello para brindar a los ciudadanos y a las personas probables responsables de la comisión de un delito el goce efectivo del derecho de seguridad jurídica y acceso a la justicia, contribuyendo así a impedir la impunidad, circunstancia que no los exime del respeto irrestricto a los derechos humanos.

Por lo anterior, la CNDH solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se repare el daño a la persona afectada, se le brinde atención psicológica y se le inscriba en el Registro Nacional de Víctimas.

Además, pide colaborar en la denuncia y queja que se formulen ante la PGR y la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal, respectivamente; aplicar efectivamente el “Protocolo de Actuación de la Policía Federal sobre el uso de la fuerza” en todos sus operativos y aseguramientos.

Así como designar a un servidor público de alto nivel que sea enlace para dar seguimiento a la recomendación, que puede ser consultada en la página www.cndh.org.mx. (Notimex)



Etiquetas Derechos Humanos Recomendación Secretaría de Seguridad

COMENTARIOS

MÁS Política