Denuncian vecinos que Delegación Coyoacán amplió por 3 años permiso a obra irregular de Quiero Casa

Ciudad de México.- Vecinos de Coyoacán denunciaron que sin haber dado respuesta a ninguna denuncia ciudadana ni presentarse a las mesas de trabajo sobre las irregularidades de la obra de Avenida Aztecas 215, en el Pueblo de Los Reyes, la Delegación Coyoacán amplió el permiso hasta el 12 de diciembre del 2020 a la inmobiliaria Quiero Casa, para que pueda concluir la construcción de 377 departamentos y 683 cajones de estacionamiento.

Agrupados en la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán, los vecinos recordaron que han hecho diversas denuncias por las irregularidades de la obra y evidenciado que continúa el daño ambiental, con el derrame a diario de millones de litros de agua del acuifero somero al drenaje sanitario. 

Incluso hay una denuncia abierta en la PAOT y actas de verificación de hechos donde dicha Procuraduría ha constatado el derrame del agua al drenaje, expusieron.

En un comunicado de prensa enumeraron algunas de las denuncias a las que no ha dado respuesta la delegación Coyoacán, como son el incumplimiento de la Resolución de la PAOT de 23 de septiembre de 2016. En dicha resolución se establece que la inmobiliaria Quiero Casa no tirará el agua al drenaje y la destinara a la comunidad. Ambas cosas no han sido cumplidas.

Además, acusaron que el Manifiesto de Impacto Ambiental no correspondiente a la obra. El MIA con el que se esta construyendo la obra es de modalidad general, pero por la existencia del acuifero somero (Estudio Tecnico deI Instituto de Geología de la UNAM – 30 Agosto de 2016) la SEDEMA debió solicitar un Manifiesto de Impacto Ambiental de modalidad especifica. Sobre este aspecto los vecinos ingresaron una denuncia ante la SEDEMA a la que tampoco se ha dado ninguna respuesta.

Han acusado violaciones al Dictamen de Impacto Urbano a traves de descarga de materiales en la vía pública, pues la inmobiliaria usa una vía primaria como estacionamiento hasta en dos carriles, así como la construcción de una rampa en el espacio de la banqueta que impide el tránsito a los peatones, labores despues de las 18 hrs, instalación de un tapial que excede los 60cm permitidos, exceso de ruido, entre otras.

Refirieron que desde junio del presente año, se han llevado a cabo diversas mesas de trabajo coordinadas por el área de Concertación Política y Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México, a las cuales la Delegación Coyoacán no ha enviado a ningún funcionario que tenga competencia en el tema de la obra de Aztecas 215 o no se presenta a pesar de recibir oficio formal para que asista.

Dijeron que mañana viernes 29 de diciembre, el plantón vecinal frente a la obra cumple 4 meses (120 días) y ningún funcionario de la delegación Coyoacán ni del gobierno de la ciudad de México ha explicado las razones de la ampliación del permiso ni la situación actúal de las denuncias vecinales. 

"Son mas de dos años de daño ambiental y de irregularidades y la obra sigue avalada por las autoridades encargadas del cuidado del medio ambiente y de verificar el correcto funcionamiento de las obras", acusaron.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días