| 

Política

Denuncian vecinos de La Roma corrupción inmobiliaria, desalojos ilegales, socavones y daños a viviendas

Ciudad de México.- Vecinos de la colonia Roma que sufren desalojos, destrucción de los inmuebles en que habitan y socavones producto de desarrollos inmobiliarios irregulares, pidieron hoy al Procurador capitalino Edmundo Garrido revisar la actuación de fiscales y agentes del Ministerio Público, a fin de detener las presuntas ligas de corrupción que hay entre estos funcionarios y constructores.

En conferencia de prensa en el predio de Puebla 259 en la Colonia Roma Norte, los vecinos que rentan el edificio colindante acusaron haber sufrido la afectación en sus departamentos, por la demolición de este inmueble, generándose grietas en sus hogares producto de un socavón que surgió en el área.

Después de esa demolición y la afectación en sus viviendas, fueron informados por el dueño del edificio que vendería esta propiedad, sin respetar el “derecho al tanto” (por Ley, quienes rentan un departamento tienen el derecho a ser los primeros en derecho para comprar el inmueble).

Después de que apareció el socavón se hizo una acción de compra-venta del predio hacia un fideicomiso en Banca Mifel, señaló Elizabeth García, vecina del edificio afectado en Puebla 259.

En otro caso, vecinos de la calle de Querétaro 122, narraron los problemas que han enfrentado a partir de un desalojo del que fueron objeto el pasado 18 de julio, a pesar de tener contratos de arrendamiento vigentes.

Acusaron que el Ministerio Publico clausuró el inmueble para, un día después, el Fiscal Luis Carlos Ruiz Reyo dar posesión del edificio a una empresa inmobiliaria y declararlo vacío.

Hatuey Viveros, quien vive en el edificio y a cuyo departamento no ha podido volver ni sacar sus pertenencias, señaló que se vive en un estado donde la justicia ni el derecho existe. “Tengo mi contrato de arrendamiento, no fuimos notificados y de pronto, vecinos nos avisan cuando estábamos en el trabajo, que gente estaba ingresando a nuestros departamentos rompiendo chapas. No tenemos nada porque todo se quedó en nuestros departamentos, pero hoy vemos que gente que está adentro ve nuestras televisiones, se acuestan en nuestras camas y seguramente usa todas nuestras cosas”, acusó.

Pidió que se investiguen todas las irregularidades del expediente FEDAPUR/UI-3C/D00834/07/2017 , al calificar como inaceptable que el Fiscal haya dado posesión del inmueble al siguiente día del desalojo y que diga que el inmueble estaba vacío. “Lo que vemos es que todo el proceso esta irregular y hay un fuerte grado de corrupción entre funcionarios e inmobiliarias”, agregó.

Por su parte, vecinos aledaños al primer mega proyecto en la Roma, ubicado en Insurgentes 262, acusaron que se pretende levantar una torre con hotel, oficinas y departamentos de 18 pisos y 15 niveles subterráneos, en una manzana de inmuebles catalogados por el INBA por ser de los primeros que se construyeron en la colonia Roma.

Indicaron que pese a denunciar ante las autoridades las obras que realiza la inmobiliaria -que también constituyó un fideicomiso en Banca Mifel-, se desconozca el proyecto que debe responder a una zona con valor patrimonial.

“La inmobiliaria ha pedido permisos parciales para construir 4 niveles, pero los cimientos que se estaban realizando no correspondían con lo que declaraban en los permisos solicitados, y como no existen estudios de mecánica de suelos de la zona, en donde pasa la franja sísmica, hace una semanas se hizo un socavón que llevó a la clausura de la obra, pero aún no hay ningún diagnóstico de la misma para saber el nivel de riesgo en que están poniendo a todos los vecinos”, denunció Mario Fernández, propietarios de un predio en la calle de Chihuahua, dentro de la manzana donde se realiza la obra.

Los vecinos coincidieron en que hay graves irregularidades por parte de las autoridades e inmobiliarias en distintos procesos.

Reiteraron que se tienen documentadas violaciones legales en el caso de los desalojos y de las afectaciones a los inmuebles; por ello demandaron al jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal; al Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, y al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se realicen los estudios de mecánica de suelos y se actualice el Mapa de Riesgos antes de seguir otorgando permisos de construcción, porque los habitantes de la zona pueden correr un peligro inminente, lo cual están demostrado con el surgimiento de frecuentes socavones en esa colonia.

También señalaron que es urgente una Ley Inquilinaria que dé garantías a los poseedores de los inmuebles (inquilinos), debido a que hasta el día de hoy no existe un procedimiento legal el cual pueda reglamentar el tiempo mínimo para desalojar un inmueble cuando un inquilino es regular; además de que es necesario establecer los aumentos legales en las rentas y que exista un procedimiento que evite prácticas como avisar por edictos de plazos de desalojos sin informar personalmente a los habitantes de los inmuebles.

Etiquetas CDMX Colonia Roma Vecinos Obras ilegales Desalojos Socavones

COMENTARIOS

MÁS Política


  • Reconoce ALDF a perros rescatistas

    Ciudad de México.-Frida, Mina Baco y Cairo fueron reconocidos por integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en su labor de rescate tras el sismo del 19 de septiembre. Durante una ceremonia y con la entrega...


  • Ley Reconstrucción CDMX estará lista en tiempo y forma: ALDF

    Ciudad de México.-A un mes de la contingencia del sismo en la Capital CDMX, aún no está lista la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX. Legisladores de los distintos grupos parlamentarios en la Asamble Legislativa...



  • PAN definirá candidato presidencial a través de su militancia

    Ciudad de México.- La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional avaló que el candidato a la Presidencia de la República sea por elección de la militancia.  En el caso de candidatos a diputados federales y senadores, será la...


  • Aprueba PRI método para elegir candidatos al 2018

    Ciudad de México.-   El Partido Revolucionario Institucional (PRI) eligió el método de convención nacional de delegados para seleccionar al candidato presidencial y los aspirantes a diputados y senadores para la elección del próximo año. Por unanimidad los...