Denuncian vecinos de Coyoacán obra ilegal que daña acuífero somero

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Integrantes de la Asamblea General de Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán denunciaron la construcción ilegal de un conjunto habitacional, sobre un acuífero somero localizado en avenida Aztecas 215, Pueblo de Los Reyes.

Para la edificación de los 377 departamentos y 683 cajones de estacionamiento subterráneo, los vecinos acusaron que las empresas constructoras han intentado desecar el acuífero, arrojando el agua del mismo hacia el drenaje sanitario, a pesar de que el líquido podría ser utilizado para abastecer a colonias de la demarcación que padecen desabasto.

En una conferencia, los integrantes de la Asamblea señalaron que las sociedades Inmobiliaria Sazmsacj SA de CV y Promociones Quiero Vivienda Mexicana SAPI de CV, cuyo nombre comercial es Quiero Casa, son las responsables de edificar el conjunto habitacional sin contar con la Manifestación de Impacto Ambiental de Modalidad Específica, además de carecer de un Estudio de Mecánica de Suelo que reconozca la existencia del acuífero somero y el Registro de Manifestación de Construcción Tipo C.

María de la Luz Legireño, Juan Pérez y el doctor en Derecho por la UNAM, Germán Sandoval, encabezaron la conferencia en donde refirieron que durante siete meses hubo un plantón vecinal frente a la obra, hasta que en diciembre de 2016 alrededor de 500 granaderos los desalojaron, con el argumento de que el problema del agua había concluido con una resolución administrativa generada por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial  (PAOT), la cual establece que corresponde al Sistema de Aguas de la CDMX valorar medidas del impacto en el acuífero y considerar su eventual aprovechamiento.

Agregaron que de acuerdo con la resolución de la PAOT, para evitar el desperdicio de agua la obra no podría continuar hasta que concluyera un proyecto denominado Cantera, consistente en la edificación de un cinturón aislante que controlara la filtración de agua, el cual no se ha termimado.

Sin embargo, acusaron que las inmobiliarias han seguido con el derrame de agua del acuífero somero al drenaje. Sus cálculos son que de diciembre a la fecha se han desperdiciado más de 800 mil litros de agua por día. Agregaron que, por información obtenida del Sistema de Aguad, este acuífero podría abarcar varios kilómetros y extenderse por el subsuelo hasta Iztapalapa.

Dieron a conocer que hasta el momento y como parte del conjunto habitacional, se han construido cinco niveles de una torre, de un total de tres torres.

Para intentar detener esos trabajos, pero sobre todo para parar el desperdicio de agua que se extrae del acuífero somero, los integrantes de la Asamblea instalarán de  nueva cuenta su plantón esta tarde afuera de avenida Aztecas 215.

Acusaron que ni la PAOT  ni ninguna autoridad capitalina han dando curso legal a las violaciones cometidas por las inmobiliarias por el desperdicio de agua. Anunciaron que promoverán amparos para detener esa obra y el daño al acuífero, además de que exigieron la instalación de una mesa técnica de alto nivel con autoridades y especialistas, para tratar de resolver los daños causados por las constructoras. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días