Denuncian súper salarios por funcionarios del IEMS de la CDMX



Ciudad de México.- Con doble sueldo, alcanzando los cien mil pesos mensuales, funcionarios del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la Ciudad de México (CDMX) violan la Constitución local vigente, la cual limita ingresos como académicos al 5 %, para poder ejercer como funcionarios, además de anomalías como contratos de limpieza para dos meses de más de 4 millones de pesos.



Así como contratos anuales para plantas de emergencia por un millón de pesos para locales que aún no entran en operación, adjudicaciones directas a las mismas empresas, entre las anomalías en el IEMS, denunciadas por personal de esta institución.



De acuerdo con el diario Publimetro, Estos dobles ingresos, que permiten a los funcionarios viajar con familiares al extranjero, como está documentado, exhiben de manera malas prácticas administrativas en el IEMS, involucrando directamente a su directora general Silvia Estela Jurado Cuéllar, y al director de Administración y Finanzas, Antonio Estanislao Ureña Ávalos, al permitir que se violente la constitución local.



TE PUEDE INTERESAR: Amplían oferta de bachillerato en la CDMX



Testimonios de trabajadores del IEMS, quienes pidieron omitir sus nombres, y a documentos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de esta dependencia capitalina, la directora general y su secretario particular, Juan Neftalí Hernández Nolasco, perciben ingresos dobles, como funcionarios de primer nivel y como académicos.



En la página de transparencia de la UNAM en su más reciente actualización se indica que con fecha de inicio 01-02-2020 y de termino 31-12-202 correspondiente al presente ejercicio, Jurado Cuéllar está adscrita a la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria con un nivel de contratación tipo D6696 profesor titular C TII con una percepción bruta de 31 mil 704.48 pesos y neta de 23,371.12 más estímulos por 41 mil 565.13 pesos lo que da un total en sus percepciones 64 mil 936.25 pesos.



A ese ingreso se debe de agregar su sueldo en el IEMS de la CDMX, en donde como directora general tiene un salario bruto de 95 mil 327 pesos y neto de 69 mil 392.14 pesos. Sumados los dos ingresos dan un total mensual de 134,328.39 pesos.



Por su parte Hernández Nolasco ingresó a la dependencia con el nombramiento de director de Innovación y Desarrollo de Gestión, en diciembre de 2018. Su sueldo bruto mensual fue de 52 mil 430 pesos y neto de 41 mil 359.07 pesos.



En ese mismo periodo, de acuerdo a una respuesta del área de Transparencia de la UNAM, fechada el lunes 18 de Octubre de 2019, con número de folio F244019, señala que el funcionario es “Profesor Titular A Tiempo Completo Definitivo, en la asignatura de Educación Estética y Artística Artes Plásticas adscrito al plantel 6 “Antonio Caso”, con un pago mensual bruto de 53,863.58 pesos.



Ante los crecientes rumores entre el personal del Instituto del cobro de dos sueldos de parte de los funcionarios de primer nivel, la directora general removió de su cargo a Hernández Nolasco y lo nombró su secretario particular en un puesto de Honorarios Asimilados a Salarios con un sueldo de 34,300 pesos mensuales.



Lo anterior de acuerdo con el oficio de respuesta No SECTEI/IEMS/DAF/0-1585/2019, firmado por el director general de Administración y Finanzas del IEMS CDMX, Antonio Estanislao Ureña Ávalos. Sumados los dos salarios del actual secretario particular dan un total de 88,163.58 pesos mensuales.



La violación de la constitución local de los funcionarios va más, afirmaron los trabajadores quejosos, quienes señalaron al director de administración y finanzas, Antonio Estanislao Ureña Ávalos, subalterno inmediato de la directora general de la Secretaria de Educación Ciencia y Tecnología del Gobierno de la CDMX, Rosaura Ruiz Gutiérrez, de celebrar contratos y licitaciones a “sobreprecio” y con adjudicación directa.



Un ejemplo de ello, agregaron, es la contratación de servicio limpieza del 5 de enero al 28 de febrero de 2019 –dos meses- a la empresa Grupo de Limpia y Mantenimiento Integral por un monto de 4,311,669.81 pesos. El número de contrato es el SECTEI/IEMSDF001/2019.



Es importante señalar que los contratos de este año no los han hecho públicos con la justificación de la pandemia COVID-19, cuyo primer caso se registró en el mes de febrero de 2020.