Denuncian probable desaparición de 22 momias en Guanajuato; Ayuntamiento desmiente acusación

Guanajuato, Guanajuato.- La promotora cultural Paloma Reyes Lacayo denunció la desaparición de 22 momias del Museo en Guanajuato; además, señaló irregularidades en la administración del lugar.

Reyes Lacayo pidió la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y de la Auditoría Superior de Guanajuato para que se investigue el caso.

De acuerdo con la exdirectora de Museo de las Momias de Guanajuato, la administración Mario Alejandro Navarro Saldaña pone en riego el patrimonio cultural y señaló que desde noviembre se tiene conocimiento de la desparición de las momias en dicho museo.

TE PUEDE INTERESAR: Sonetos del encierro

“Hay indicios de la pérdida de 22 momias, pues (a pesar de que) se ha declarado la existencia de 117 elementos momificados, según el inventario (actual) sólo se confirma la existencia de 95”.

“En este momento, de manera documental, tenemos indicios de que hay una diferencia de momias entre los inventarios (de 2018 y 2019), pero en mi opinión es altamente probable que ya tengamos pérdida de momias y no me refiero a la desaparición de los cuerpos, aunque sí creo que los cuerpos hayan sufrido una esqueletización (desaparición de la piel), debido a las deficientes condiciones en que han sido gestionadas y transportadas”.

El Ayuntamiento del estado negó las acusaciones de realizadas por Reyes Lacayo y detalló que las 22 momias se encuentran en la zona de conservación.

“El patrimonio histórico de Guanajuato está seguro y bien conservado” y destacó -a través de un comunicado- que “el gobierno municipal realiza todas las acciones para su correcta preservación y cuidado”.

Además enfatizaron que por primera vez en más de una década, un equipo científico realizó trabajos de fumigación, limpieza en seco e investigación documental en el parador turístico de Sangre de Cristo para mejorar los procesos de conservación de los 36 cuerpos exhibidos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días