Denuncian pobladores impacto ecológico de puente vial en Área Protegida de Xochimilco

Ciudad de México.- Pobladores y un ecologista alertan que el Gobierno construirá un puente en un área protegida de Xochimilco y que la tala de árboles ya comenzó.

El puente vehícular conectará Periférico Sur, Cuemanco y Canal Nacional, pero colindará con el Área Natural Protegida (ANP) Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco.

Esto, apuntan pobladores y expertos, pondrá en riesgo a especies de flora y fauna, además de que empeorará el daño al medio ambiente en la Ciudad de México.

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) aseguró que el impacto ambiental será resarcido, pues la dependencia realizó una Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Específica (MIA-E), que contempla acciones para prevenir, mitigar y compensar el daño ambiental.

Entre otras acciones, el MIA-E contempla que, tras la tala de 652 árboles para la obra, se plantarán tres por cada uno.

Sin embargo, vecinos de Xochimilco aseguran que los daños serían irreparables y afectarían a toda la Ciudad de México.

‘Xochimilco es el último remanente del humedal, por lo que da muchos servicios ecosistémicos a la ciudad. Funciona de regulador ambiental, gracias a él tenemos menos contaminación y aun así es bastante; sirve como filtro de temperatura porque tiene mucha agua. Si se daña afectaría a toda la ciudad porque la temperatura podría subir mucho en época de calor’, alertó Zambrano González fundador del Laboratorio de Restauración Ecológica en el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Zambrano González señaló que no se construirá una sola vía, sino que el puente atraerá más urbanización y, a su vez, provocará más ruido, lo que afectaría a los animales que habitan la zona.

El experto aseguró que no detener la urbanización es matar a todas las especies, aunque estén a 500 metro a un kilómetro de donde se realizaría la obra y que el humedal se perjudicarán, al punto de que es probable perder Xochimilco por completo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días