Denuncian penalmente a gobierno de Sheinbaum, por compra de ventiladores a sobreprecio

Ciudad de México.-Diputados locales del PAN presentaron este jueves una denuncia penal ante la Fiscalía CDMX, en contra de quien resulte responsable por lo que calificaron como una adquisición dolosa e ilegal de 143 ventiladores para enfermos Covid19, pues tuvieron un costo global de 384 millones 67 mil 603 pesos, lo que duplica el precio standard en comparación con otras compras del Gobierno federal y estatales. 

De acuerdo a la querella, el costo por unidad fue de 2 millones 600 mil pesos, incluyendo los consumibles, lo que resulta “dramáticamente” contrastante con los precios establecidos en el mercado nacional e internacional.

Mauricio Tabe, Coordinador del GPPAN y la diputada América Rangel Lorenzana, quienes acudieron a la FGJCDMX a presentar la denuncia, dedujeron que se acusa de probables delitos: el uso ilegal de facultades y atribuciones. 

Tabe llamó a que este caso no quede el olvido o la autoridad se lave las manos, como sucedió en el Gobierno Federal, sino que se investigue a fondo y se castigue. 

“Algunos están haciendo un negocio, están corrompiendo aprovechando la emergencia sanitaria, eso es un crimen, no se puede permitir ni dejar pasar y esperamos que la Fiscalía atienda la denuncia y den con los responsables y se castiguen estas compras con sobreprecio”. 

En tanto, la diputada América Rangel dijo que en este sobreprecio de 2.6 millones de pesos, existieron millones de pesos como ganancias. “Confiamos en que la Fiscalía hará lo necesario para investigar y sancionar a los responsables. La corrupción es reprobable y más en tiempos de desgracia”.

Los panistas añadieron que debe investigarse si existió contubernio entre la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad del hijo de Manuel Bartlett, director de CFE y funcionarios locales. “La irregularidad es el sobreprecio, que alcanza el 200 por ciento con respecto a otros valores de compra”, subrayaron.

La denuncia detalla que las delegaciones del IMSS en once estados de la República han comprado también ventiladores respiratorios 48 por ciento más baratos que los de Cyber Robotics Solutions. Para los legisladores del PAN, el Gobierno CDMX infló los precios del proveedor en un 150 por ciento. 

De acuerdo a Tabe y Rangel, el mismo ventilador que la empresa NUDOMI vendió a Tlaxcala a un costo unitario de 1 millón 54 mil pesos, lo adquirió el Gobierno CDMX en 2 millones 600 mil pesos. 

“Si se solapan, va a seguir el camino de la corrupción. Esperamos que no pase como en el Gobierno federal en donde quisieron limpiarse las manos devolviendo, no es devolviendo, es castigando a los responsables”, advirtió Tabe.

Ambos legisladores coincidieron en señalar que se violentan diversas disposiciones constitucionales y del Código Penal, donde se establece que es responsabilidad de todo servidor público realizar el uso del gasto público de manera cuidadosa, honrada y eficaz, esto es que, todos los bienes o servicios que adquiere el Estado Mexicano para cualquiera que sea su destino, se realice en las condiciones óptimas y en beneficio de la sociedad.

Es así que en la denuncia se solicita a la fiscal Ernestina Godoy, iniciar la investigación correspondiente por presunto proceso ilegal o fraude en contra del erario, además de ejercer acción penal en contra de quien o quienes resultes responsables.  

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días