Denuncian irregularidades y fraudes de los aspirantes de la organización Podemos Juntos

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- El aspirante independiente a la alcaldía de Miguel Hidalgo, Gustavo García Arias, denunció una serie de irregularidades y hasta fraudes que han cometido precandidatos sin partido a distintos cargos de elección popular que pertenecen a la organización Podemos Juntos.

Dijo que Xavier González Zirión, aspirante a Jefe de Gobierno, y Demetrio Sodi, quien busca su postulación a alcalde en Miguel Hidalgo, han hecho una promoción ilegal de sus nombres con la pinta de más de 40 bardas en esa demarcación, en abierta violación al artículo 317 del Código Electoral capitalino.

García Arias ofreció una conferencia en la esquina de las avenidas Thiers y Ejército Nacional, justo frente a una de las bardas en donde destacan los nombres de González Zirión y de Sodi, con la referencia a los cargos que buscan ganar.

Agregó por otro lado que el Instituto Nacional Electoral  (INE) ya investiga a Olivia Rebeca Cebrecos, aspirante a diputada federal por el distrito 10 y también integrante de Podemos Juntos.

Gustavo García detalló que Cebrecos enfrenta esa investigación porque la autoridad electoral detectó que de las 16 mil 230 firmas reportadas por la aspirante para obtener su registro, el INE solo validó 7 mil 618, pero en una revisión secundaria descubrió que 7 mil 221 rúbricas eran simuladas o fotocopias, por lo que solo un poco más de  400 son legítimas, lo cual anticipa que la integrante de Podemos Juntos no obtendrá el registro.

Entre las irregularidades que enumeró García Arias destaca la rapidez con la que Demetrio Sodi obtuvo el número de firmas necesarias para obtener su registro como candidato independiente, de lo cual ya ha dado cuenta CapitalCDMX.

Explicó que en tan sólo 48 horas, Sodi pasó de 142 rúbricas a 5 mil 842, lo que ni siquiera iguala al ritmo de los aspirantes a la Presidencia de la República.

Pero ese no es el único caso, pues en las mismas 48 horas en las que Sodi logró las firmas, el hijo de Xavier González Zirión y aspirante a diputado local por el distrito 13, Tomás Xavier González de Nenie, pasó de cero rúbricas a 3 mil 335, obteniendo la cantidad necesaria para lograr su registro.

Por lo anterior, Gustavo Arias dio a conocer que solicitó al Instituto Electoral de la CDMX  (IECM) una revisión secundaria de los documentos que presentaron los aspirantes de Podemos Juntos a cargos de elección a nivel local y, en todo caso, inicie un proceso ordinario sancionador.

También le pidió al IECM que haga una verificación visual de las bardas en donde aparecen los nombres de González Zirión y de Sodi, toda vez que de acuerdo con el Código Electoral local tienen prohibido realizar ese tipo de propaganda en el periodo de precampaña.

Detalló que esas bardas se localizan sobre vialidades como Calzada Legaria, Observatorio, Constituyentes y Río San Joaquín.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días