Denuncian corrupción en programa de mejora a escuelas

Ciudad de México.- Padres de familia de escuelas en ocho de los municipios más pobres de Guanajuato denunciaron que son presionados para entregar las obras del programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) “La escuela es nuestra” a contratistas a modo.

Roberto Durán Grajales, supervisor escolar de la Secretaría de Educación de Guanajuato, explicó que padres de familia han acusado que Servidores de la Nación los presionan para decidir sobre las obras, quién debe realizarlas y entregarles el dinero.

“Los Servidores de la Nación se dedican a presionar a las madres de familia para que les entreguen el dinero. No se lo dan directamente a ellos, pero las esperan en el banco, ven que hagan el retiro y después las acompañan con el contratista”, explicó el supervisor escolar de la Secretaría de Educación de Guanajuato, al diario Reforma.

TE PUEDE INTERESAR: Piden a Alcaldes garantizar agua en escuelas públicas de la CDMX

Los padres han denunciado que la operadora es la subdelegada de la Secretaría de Bienestar, Arisbeth García Monjarás. Al menos 201 escuelas de los municipios de Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú recibieron ya el apoyo escolar, y unas 83 entregaron el dinero a los contratistas enviados por la subdelegada.

Entre los contratistas beneficiados se encuentra el hermano de la Servidora de la Nación, Delia Calixto López, Efraín Calixto López, quien recibió contratos de 40 de las 51 escuelas beneficiadas de Xichú, considerado el municipio más pobre de Guanajuato.

“En un sólo día la subdelegada se llevó a 11 madres de familia a que retiraran cada una 150 mil pesos hasta completarle un millón 650 mil pesos”, acusó el presidente estatal del PAN, Román Cifuentes.

El programa ) “La escuela es nuestra” de la SEP prevé entregar, según el número de alumnos, entre 150 mil y 500 mil pesos a los padres de familia de cada escuela beneficiada.

En julio pasado, la SEP informó que se habían entregado 9 mil 155 millones de pesos para mejoras en más de 49 mil planteles. Cada grupo de padres de familia define las obras para su plantel y tiene la libertad de contratar albañiles, a las empresas que decidan o participar ellos mismos con la mano de obra.

TE PUEDE INTERESAR: El Ciclo Escolar inicia 24 de agosto; regreso a las aulas, hasta Semáforo Verde

“Con el programa se elimina el intermediarismo y la corrupción”, dijo hace unos días el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán.

“Nos ayuda para desterrar la corrupción en lo que se destina al mejoramiento, al mantenimiento de las escuelas, que era una fuente también de corrupción”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando presentó el programa en febrero de 2019.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días