Denuncian a cinco sacerdotes de Yucatán por pederastia

Ciudad de México.- La Arquidiócesis de Yucatán informó que en los últimos tres años, han recibido cinco acusaciones en contra de sacerdotes por abuso sexual a menores que son investigados por la fiscalía estatal y aún no reciben sentencia.

Al destacar que han atendido oportunamente las acusaciones, la Arquidiócesis dio a conocer que tiene una población de 250 sacerdotes y esos cinco denunciados representa tan sólo el dos por ciento.

Aclaró: “por respeto y protección a los afectados y sus familias, quienes han pedido confidencialidad, no podemos ofrecer más datos de estos procesos”.

En un comunicado firmado por el vocero de la Arquidiócesis de Yucatán, padre Jorge Martínez Ruz, se menciona “lo primero que tuviéramos que decir es que la acusaciones que nos llegan sobre abusos, agresiones o incluso conductas inadecuadas por parte de un clérigo, son atendidas e investigadas, para comprobar la veracidad del incidente y poder resolverlo adecuada y oportunamente según los procedimientos establecidos”.

Agregó: “A partir de que nuestra Iglesia ha despertado ante la importancia de este tema, se ha hecho todo lo posible por estar al día para establecer los protocolos que se han pedido a nivel nacional”.

Esta Arquidiócesis dijo que “ha sido de las primeras en el país que se ha actualizado en la atención de este tema y que ha conformado el llamado Equipo para la Protección de Menores (EPM), que incluye especialistas en derecho Canónico, Moral, psicólogos y abogados, estrechamente vinculados a la autoridad eclesiástica”.

En Yucatán, destaca que se han aplicado los protocolos del Equipo para Protección de Menores, estos implican, entre otras cosas, restringir el ministerio del sacerdote acusado, notificar del incidente a la Fiscalía del Estado y brindar acompañamiento a los menores afectados como a sus familias.

Se comprometió a que “si hubiera alguno pendiente, esperamos poder resolverlo lo antes posible. Para esto necesitamos la ayuda y colaboración de todos, para reportar oportunamente cualquier caso de abuso”.

Por eso desde hace varios meses en el sitio web de la Arquidiócesis, se tiene una sección llamada “La respuesta de la Iglesia ante el caso de abuso contra menores” (www.arquidiocesisdeyucatan.org.mx), que ofrece un número telefónico y un correo electrónico para reportar, con total confidencialidad.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días