Denuncian a CFE por emisiones contaminantes de Termoeléctrica

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue denunciada por el gobierno de Guanajuato por presuntos delitos ambientales.

La denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la Republica (FGR) afirma que la CFE ha afectado a los ciudadanos de Salamanca e Irapuato con las emisiones contaminantes causadas por el uso de combustóleo en la Central Termoeléctrica de la CFE.

El gobierno de Guanajuato expone que los limites superan el dióxido de azufre (SO2) establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-0022-SSA1-2019.

Anselmo Conejo, encargado de despacho de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de Guanajuato (PAOT), dio a conocer que la denuncia fue realizada el día 22 de marzo por el gobierno del estado, así como por la Secretaría del medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), en contra de quien resulte responsable.

En febrero, el gobierno del estado afirmó que se habían generado varios picos de concentraciones de dióxido de azufre, sin embargo, no habrían hecho demandas hasta el momento. 

“En los próximos días se realizará una denuncia administrativa en contra de Cofepris por delitos a la salud, posteriormente, se realizarán otras denuncias y medidas hasta que se atienda el tema y se realice la reparación del daño”, dijo el titular de la Procuraduría Ambiental del estado.

Informó que las dependencias federales no dieron ninguna información a pesar de los 11 oficios que se enviaron, para salvaguardar la integridad de la población, no se recibió ninguna respuesta o aclaración. 

Según el Inventario de emisiones contaminantes en Guanajuato, “el municipio de Salamanca contribuye con el 88% de las emisiones totales de dióxido de azufre” y la refinería “Ing. Antonio M. Amor” de Pemex genera el 94.7% de dichas emisiones de azufre en Salamanca, en tanto que la termoeléctrica contribuye con el 4.6%".

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días