Denuncian ONGs malas condiciones en estaciones migratorias chiapanecas

Chiapas.- Las estaciones migratorias de Huixtla y Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, se encuentran malas condiciones, de acuerdo a una denuncia realizada por el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano.

El colectivo acusa que en las instalaciones hay hacinamiento, las estancias son mucho más largas de lo que dicta la ley, la alimentaciones es escasa y en estado de descomposición, además de que no se cuenta con agua potable y los menores de edad están encerrados.

El Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo de Huixtla tiene un foo máximo de 30 personas y la estancia determinada de las personas es de 48 horas, sin embargo, el colectivo denunció que hay muchas más personas dentro y hay quienes llevan encerrados más de dos semanas.

 “Al interior se encontraban detenidas 66 personas, entre ellas dos niños y una niña. Es decir, el centro está en completo hacinamiento. Entre las personas detenidas, 39 hombres, dos mujeres y una niña son personas originarias de Camerún (excepto una, de Togo), que llevan ingresadas en el centro desde hace 15 días. El resto son personas originarias de Centroamérica con dos días de detención, esperando su proceso de deportación. Además, todas ellas fueron ya trasladadas desde el centro de detención Siglo XXI de Tapachula, en el que ya habían sufrido entre dos y tres meses de privación de libertad. Si bien todas las personas detenidas en la celda para hombres lo son, en la celda de mujeres permanecen ingresados mujeres y hombres adultos con los niños y niña; lo que viola una norma esencial en el tratamiento de personas privadas de libertad. Pudimos comprobar que la alimentación suministrada a las personas internas, además de ser escasa, está en estado de descomposición”, dice la nota del Colectivo de Observación.

Entre enero y septiembre, un total de 66 mil 809 extranjeros sin regularizar fueron presentados ante la autoridad migratoria en Chiapas. El estado concentra la mayor parte de migrantes arrestados, más de un tercio de los 158 mil 200 que se registraron en toda la república.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días