Denuncia UIF en Fiscalía a nuevo presidente del TEPJ



Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, investiga las cuentas del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, quien en sólo cuatro años (2013-2017), cuadruplicó sus ingresos.



De acuerdo con el periódico Reforma, las autoridades investigan depósitos y manejos millonarios en sus tarjetas, así como la compra de inmuebles, como el de un departamento de 6.8 millones de pesos en Las Lomas de Chapultepec.



El diario tuvo acceso a documentos oficiales y confirmó que en sus últimas cinco declaraciones anuales ante Hacienda, Vargas Valdez tuvo una evolución extraordinaria de sus ingresos.





En abril de 2013, cuando ejercía como abogado de asuntos electorales, José Luis Vargas declaró ingresos por 1 millón 791 mil pesos; para 2017, ya como Magistrado electoral, sus ingresos declarados se cuadruplicaron al declarar 7 millones 270 mil 317.



De acuerdo con Reforma, el ingreso anual del Magistrado podría llegar a los 4,51 millones de pesos al año, lo que daría un sueldo mensual de más de 375,800 pesos al mes. Sin embargo, en el 2017 declaró ingresos que superaron los 6.7 millones de pesos, lo que significa un 67% más a sus ingresos anuales en el Tribunal.



A pesar de sus altos ingresos, que superan a los del presidente de la República, Reforma detalla que el Magistrado también cuenta con varios “apoyos” salariales como son: 25.000 pesos mensuales para alimentación, 3.000 pesos para dos celulares, 7 automóviles (2 de ellos blindados), vales para gasolina para disponer de 140 a 520 litros al mes por vehículo, así como 4 escoltas.



De acuerdo con Reforma, la UIF también tiene reportes de movimientos por 14 millones 96 mil 478 pesos durante dos años, entre 2016 y 2018, en una tarjeta American Express a nombre del Magistrado.



Otro movimiento presuntamente irregular en sus cuentas corresponde a un depósito de 500 mil pesos del Gobierno de Sonora, lo cual ha llamado poderosamente la atención, ya que los Magistrados electorales están impedidos por la Constitución, para recibir otros ingresos laborales o profesionales que no sean los de su encargo judicial.



También son revisados en sus cuentas tres depósitos en efectivo: uno del 2016 por 400 mil y otros dos en 2018, año en que tomó decisiones electorales trascendentales, uno por 200 mil pesos, operado el 13 de julio, y otro por 220 mil, el 17 de septiembre.



Este lunes durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el caso del Magistrado Vargas Valdez debe ser investigado a profundidad para “no hacer juicios sumarios” al tiempo que reveló que el titular de la UIF Santiago Nieto, lo ha buscado, pero no ha podido recibirlo.