Denuncia Morena agresiones de jefa delegacional en Iztapalapa

Ciudad de México.- La diputada de Morena, Ana María Rodríguez, la dirigente Clara Brugada y numerosos vecinos presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría local para que se investigue y sancione la violencia promovida por la delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano, en contra de la ciudadanía que ejerce sus derechos de asociación, reunión y expresión.

Frente a la Procuraduría capitalina, la legisladora de Morena sostuvo que la violencia fomentada por la delegada ha escalado a un nivel inaceptable. “A las agresiones verbales y físicas que sistemáticamente realiza en contra nuestra, le ha agregado el uso de armas letales para amenazar la vida de quienes se reúnen pacíficamente para resolver los problemas de la comunidad afectada por los sismos del 19 de septiembre”, expuso.

Informó, en tal sentido, que su equipo de trabajo y vecinos damnificados fueron agredidos por individuos armados el 11 de octubre.

Al documento de denuncia entregado a la Procuraduría, informó la diputada, lo acompañan imágenes fotográficas y videos de los violentos sucesos, que muestran a los agresores y evidencian el vínculo de este grupo violento con la delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano.

Rodríguez Ruiz señaló que los agresores son funcionarios de estructura del gobierno delegacional, operadoras territoriales del PRD, trabajadores eventuales, beneficiarios de programas y acciones institucionales del gobierno (con el que encubre el pago de salario).

Se trata, recalcó, de un ejército de adolescentes coordinados y con capacidad de movilización para trasladarse de un punto a otro de la demarcación a provocar y promover la imagen de Karen Quiroga.

En los últimos meses, destacó la diputada de Morena en la Asamblea Legislativa, se ha comprobado que los agresores forman parte de bandas locales de criminales vinculadas con el narcomenudeo y el robo de transeúntes, transporte, vehículos y viviendas, sin que la delegación tome cartas en el asunto.

En  consecuencia, la presidenta del Consejo Estatal de Morena, Clara Brugada, pidió a la Procuraduría local investigar quién y cómo financia los hechos violentos, cuál es la relación laboral o contractual de la actual delegada con su sobrina Karen Quiroga, y si los agresores son beneficiarios de programas sociales de la delegación o del gobierno central.

Asimismo, exigió detener y consignar a los agresores y a todas aquellas personas o autoridades que les instruyeron utilizar armas para enfrentar a ciudadanos desarmados y pacíficos.

De forma especial, dijo, deben revisarse las cuentas y la operación del programa Prepa sí, el cual es usado como caja chica, mediana y grande del binomio Karen-Dione, acusó Brugada, quien informó:

“Ya se tocaron todas las puertas del gobierno local y no hay respuesta. Pareciera que los delegados del PRD no sólo tienen permiso de Mancera para impedir el ejercicio del derecho de reunión, asociación y expresión, sino que incluso cumplen esa instrucción.

Al respecto, el coordinador de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa, César Cravioto Romero, dijo que ante la gravedad de los hechos, decidieron presentar una penal, no sólo administrativa.

Al frente de la delegación Iztapalapa, subrayó, se encuentra una funcionaria que auspicia a porros, a delincuentes que amedrentan a la ciudadanía, robándose las pipas de agua, enviando a personas afectadas por el sismo a cobrar cheques de renta.

Ante el desastre natural, acusó Cravioto, las autoridades de Iztapalapa actúan de la manera más canallesca.

El coordinador llamó al procurador a no archivar las denuncias sobre las tropelías cometidas por delincuentes al mando de Dione Anguiano, pues si así lo hiciera daría manga ancha a la impunidad. Esperamos, recalcó, que el actual procurador no actúe como su antecesor.

Por su parte, la diputada federal Ernestina Godoy, lamentó que Dione Anguiano promueva la violencia y que el gobierno central lo avale, pues no es la primera vez que se denuncian agresiones.

El vecino Mariano Salazar denunció, a su vez, que él y varios de sus compañeros fueron agredidos por funcionarios de la delegación cuando se organizaban para solicitar un programa de vivienda para la zona fracturada en Iztapalapa por el terremoto del 19 de septiembre. No encontrábamos acompañados, agregó, por un equipo interdisciplinario de científicos encargados de ubicar la zona geológica más afectada.

Teresa Guadalupe Reyes denunció, por su parte, que las autoridades delegacionales desalojaron un centro de acopio organizado por vecinos para las los afectadas, en la colonia La Palma.

También informó que Maribel Zamora, responsable territorial de San Lorenzo Tezonco, el 27 de septiembre, en compañía de diez policías armados desalojaron el centro sin importarle las necesidades de los damnificados.

Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Estatal de Morena en la Ciudad de México, señaló que la delegación Iztapalapa, además de no atender a los damnificados por el sismo, agrede a quienes intentan enfrentar la tragedia.

Batres Guadarrama llamó al Procurador a investigar los hechos referidos y a dejar trabajar a los diputados, pues aunque mediáticamente se dice que la zona centro de la ciudad fue la más afectada, Iztapalapa y Tláhuac también requieren atención pues se trata de las zonas más pobres de la ciudad.

A la presentación de la denuncia acudieron también los diputados locales David Cervantes y Felipe de la Cruz. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días