Denuncia Morena a Alfredo del Mazo por rebasar en 127 mdp el tope de gastos de campaña

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- El presidente del partido Morena en el estado de México, Horacio Duarte, incorporó nuevas pruebas a la queja en materia de fiscalización que interpuso en el INE contra la campaña del candidato del PRI, Alfredo del Mazo.

Con base en nueve carpetas de información que presentó hoy, dijo que el abanderado priista rebasó en 127 millones de pesos el tope de gastos de campaña.

Durante conferencia de prensa, después de presentar estas carpetas, dijo que ayer por la noche y de manera anónima le hicieron llegar estas nuevas pruebas, que dan muestra de una contabilidad paralela por parte del equipo de campaña de Del Mazo, no reportada a las autoridades electorales. Los gastos, agregó, suman 412 millones 225 mil pesos.

El dirigente estatal de Morena recordó que el tope de gastos de campaña fijado por las autoridades electorales para los comicios en el estado de México fue de 285 millones, mientras que Alfredo del Mazo reportó únicamente un gasto de 115 millones 987 mil pesos.

Horacio Duarte recordó que el viernes pasado presentó la queja contra la campaña del candidato del PRI. En esa ocasión indicó que Del Mazo había rebasado el tope de gastos en 88.5 millones de pesos.

Sin embargo, hoy dijo que con la información contenida en esas nueve carpetas el monto del gasto acumulado por la campaña del priista  rebasa los 412 millones de pesos.

Con esa contabilidad paralela “nos encontramos frente a una acción deliberada para encubrir los gastos de ese candidato; la doble contabilidad tiene que ver con una parte de la acción sistemática del PRI en el estado de México, que no se circunscribió a la compra del voto y al terrorismo electoral, sino también con ocultar gastos”, expuso el dirigente de Morena.

Exigió a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE que lleve a cabo una investigación seria y profunda para detectar de dónde provino ese financiamiento. Calificó ese gasto de la campaña de Del Mazo como un hecho muy grave y escandaloso.

En la conferencia de prensa, Duarte aclaró que será decisión de la autoridad electoral determinar el impacto jurídico que pueda tener esta queja y el resultado de la misma. Así, refirió que el partido Morena no ha hablado en ningún momento de la nulidad de la elección, pues el único partido que ha hablado en esos términos ha sido el PAN y en relación con los comicios de Coahuila.

Lamentó la decisión del Instituto Electoral del Estado de México de reducir a 4 mil casillas el número de paquetes electorales, sobre todo porque el porcentaje de votos nulos es mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugar. De acuerdo al PREP, el porcentaje de votos nulos es 3 por ciento, mientras que la ventaja de Alfredo del Mazo frente a Delfina Gómez es de apenas 2.91 por ciento.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días