| 

Política

Demócratas recuperan la Cámara baja en EU y los republicanos mantienen el Senado

Ciudad de México.- El control del Congreso de Estados Unidos estará dividido el próximo año tras elecciones intermedias en las que la oposición demócrata recuperó la Cámara de Representantes y el partido Republicano del presidente Donald Trump mantuvo la mayoría en el Senado, proyectaron medios el martes.

Los demócratas obtendrán los 23 escaños necesarios para tener la mayoría en la Cámara de Representantes, al derrotar a los republicanos en estados clave como Virginia, Florida, Pensilvania y Colorado, informaron Fox y NBC. Pero los republicanos contraatacaron en el Senado, donde le ganaron a al menos dos demócratas, en Indiana y Dakota del Norte, y retuvieron dos escaños en riesgo en Tennessee y Texas.

Ilhan Omar y Rashida Tlaib se convirtieron este martes, en las elecciones de mitad de mandato, en las dos primeras mujeres musulmanas en resultar electas al Congreso de Estados Unidos.

Ambas demócratas, de Minnesota y Michigan respectivamente, fueron electas a la Cámara de Representantes. "Lo logramos, juntos. ¡Gracias!", tuiteó Ilhan Omar, una refugiada somalí.

Después escribió dirigiéndose a Rashida Tlaib, nacida en Detroit de padres palestinos: "Felicitaciones a mi hermana Rashida Tlaib por su victoria. No puedo esperar para compartir una banca contigo, inshallah".

Ilhan Omar, de 36 años, que ganó fácilmente en una circunscripción demócrata de Minnesota, llegó durante su adolescencia a Minneapolis, una gran ciudad de este estado del norte del país.

Rashida Tlaib, de 42 años, también estaba asegurada de alzarse con el triunfo en un feudo demócrata de Michigan en el que no tenía adversario.

En 2006 Keith Ellison se había convertido en el primer musulmán en ser electo a la Cámara de Representantes al ganar en la circunscripción en que triunfó Ilhan Omar 12 años más tarde. (Agencias)



Etiquetas Demócratas Cámara baja EU Republicanos Senado

COMENTARIOS

MÁS Política