Demandan que particulares no controlen certificación de especialidades médicas

Ciudad de México.-La organización México Unido. Médicos Libres exige que la certificación de especialidades médicas para el libre ejercicio de su labor médica. 

 

De acuerdo con El Universal, Jesús Juárez, secretario de la organización que México Unido. Médicos libres, explicó que el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem), es una Asociación Civil encargada de otorgar las certificaciones de especialidades médicas y tras la reforma de septiembre de 2011 a la Ley General de Salud, el cual se convirtió en un organismo auxiliar de la administración pública que define los criterios para el otorgamiento de este documento, y que con la reforma de 2015 obliga a los especialistas a contar con dicha célula a través es de

 

“El Estado faculta a una Asociación de particulares para que sean ellos quienes certifiquen a los médicos especialistas pero ese no es el problema, en 2015 se hace una nueva modificación a la ley y dice que para que los especialistas puedan ejercer tienen que ser forzoso contar con la certificación de la asociación.

 

Así, la Conacem se queda a cargo de la publicación del manual correspondiente y los formatos cuyos requisitos habrán de ser satisfechos por las organizaciones, colegios, consejos o cualquier otra figura constituida bajo las normas legales vigentes en el país, para obtener su certificado de idoneidad, el cual les permite ser parte de la autoridad auxiliar encargada de la certificación o re certificación de los médicos especialistas.

Sin embargo, los costos para obtener la certificación de alrededor 10 mil y los 25 mil pesos ni siquiera entran en la fiscalización, por lo que se convierte en un recurso destinado a unos particulares, demanda la organización.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días