Demandan productores de leche aumento a litro de Liconsa

Ciudad de México.- Productores de leche de diferentes partes del país demandaron este lunes aumento al precio por la compra de leche y reducción a sus importaciones.

Con una serie de movilizaciones en diferentes partes del país, los productores pidieron que el precio de compra de la leche por parte de Liconsa suba de 6.05 pesos el litro, precio de 2017, a 8.00 pesos, pues aseguraron, el costo de producción es de alrededor de 7.30 pesos.

"Tenemos 5 años que no hemos recibido el aumento del precio de la leche. Hace 5 años el tipo de cambio estaba en 13 pesos, ahora está en 19 pesos y todos nuestros insumos son en dólares y no podemos subsistir de esa manera", refirió Andrés Valle, representante del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (Frenaprocol), en Chihuahua.

De acuerdo con el líder de este gremio, los ganaderos del País están desesperados porque la producción de leche es insostenible debido a los bajos precios.

Además, solicitaron que Liconsa reduzca sus niveles de importación, ya que están desplazando la adquisición de la producción nacional.

Reclamaron que el presidente Enrique Peña Nieto ha incumplido con el compromiso de adquirir el total de la leche que requiere Liconsa.

"Tal parece que el compromiso del Presidente de que Liconsa ya comprara toda la leche en México se viene diluyendo, yo creo porque ven más negocio en la leche de compra del extranjero", explicó Álvaro González.

Desde el pasado 24 de enero, productores pertenecientes al Frenaprocol acudieron a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para exponer sus demandas.

Se espera que entre hoy por la tarde y mañana, los inconformes se manifiesten mediante cierre de carreteras, vías de tren y algunas vialidades en Chihuahua, Jalisco, Veracruz, Coahuila y Durango, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato.

También solicitaron la destitución del actual titular de Liconsa, Héctor Ramírez Puga.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días