Demandan líderes católicos de AL replantear política migratoria



Ciudad de México.- Líderes políticos católicos de América Latina ante la masacre de migrantes en Camargo, Tamaulipas, llaman a replantear la política migratoria en la región de manera urgente, programas eficaces de prevención, protección y atención a los migrantes para que esto no vuelva a ocurrir. ¡Nunca más algo así!



Convocados por la Academia de Líderes Católicos 70 políticos de 13 países han firmado un manifiesto en el que demandan que los “migrantes no deben ser vistos como delincuentes ni pueden seguir a merced del crimen organizado. La política migratoria debe centrarse en el reconocimiento y la protección de los derechos humanos”.



También se solidarizaron con el pronunciamiento de la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas (CLAMOR) para que se esclarezcan los hechos, se proteja a las familias de las 19 víctimas y se haga justicia.



La masacre dejó sin vida a jóvenes de entre 15 y 25 años de edad, en situación de pobreza, "cuyo único objetivo era llegar a los Estados Unidos para conseguir un empleo y enviar recursos a sus familias. Lamentablemente, como ha sucedido en otras ocasiones, fueron víctimas del horror que acosa a los migrantes en su trayecto por el territorio mexicano".



A las autoridades les solicitan realizar una investigación seria, con fuerza legal y eficaz, a fin de esclarecer los hechos



Destaca que entre los firmantes al manifiesto por México se encuentran legisladores y ex legisladores y funcionarios de los diferentes partidos políticos, entre ellos:



Nancy de la Sierra senadora del Partido del Trabajo; Jesús Encinas senador de Morena; Marco Adame diputado del PAN; Mario Culebro diputado PRI; Susana Rodríguez diputada PVEM; José Ángel Pérez diputado PES; y Juan Martín Espinoza diputado Movimiento Ciudadano.



Margarita Zavala como ex primera dama; la diputada Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.



La Conferencia del Episcopado Mexicano anunció que en los próximos días ofrecerá una conferencia de prensa con el tema de migración.

  • Eugenia Jiménez

    Eugenia Jiménez

    Periodista especializada en la fuente religiosa. Viajar en el avión con dos papas Benedicto XVI y Francisco en sus visitas a México de las mejores experiencias periodísticas. Me gusta el café mexicano y reportear en campo.