Demanda PRD-CDMX a Sheinbaum destinar ingresos excedentes a emergencia sanitaria



Ciudad de México.- La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México (CDMX), exigió al gobierno de Claudia Sheinbaum que los ingresos excedentes registrados en la Cuenta Pública 2019 que representan 14 mil 996.4 millones de pesos sean destinados a fortalecer el sector salud y la atención de los múltiples efectos económicos y sociales derivados de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus (Covid-19).



Señaló que con el excedente no existe la necesidad de pedir donativos a trabajadores o tomar recursos de fondos para infraestructura como el Fondo Metropolitano.



Nora Arias Contreras, Carlos Estrada Meráz y Brenda Villena Guillén, dirigentes del PRD capitalino, indicaron que, si hay recursos de más en las arcas públicas como lo está señalando el propio gobierno de Claudia Sheinbaum, es urgente que se aplique en la compra de insumos y herramientas para atender a las personas enfermas, a sus familias y a toda población que ha resultado afectada de manera indirecta por la pandemia.



TE PUEDE INTERESAR: PRD capitalino propone usar presupuesto participativo en apoyo a familias más necesitadas



“Si han recaudado más de lo que tenían programado como lo dijo la secretaria de Finanzas, es urgente que se destinen al sistema de salud pública, sector que más lo necesita en este momento y se utilice este recurso para ampliar programas como el Seguro de Desempleo en beneficio de trabajadores informales y además se fortalezca el apoyo a microempresarios por medio de la entrega de créditos solventes”.



El PRD señaló que si el gobierno de Claudia Sheinbaum quiere demostrar qué realmente está combatiendo la corrupción y existe una auténtica eficiencia en el manejo de los recursos públicos es momento de demostrarlo y destinar este excedente de dinero público para hacer frente a la pandemia, el cual también puede ser utilizado para aumentar sueldos a médicos y enfermeras o darles un bono extra por el valiente trabajo que realizan en esta emergencia.



“Con estos recursos bien administrados pueden dar mejor atención a personas infectadas y sus familias, fortalecer el equipamiento de hospitales y brindar apoyos a la población que ha sido afectada por la pérdida de empleos o cierre de negocios, sin descuidar otros programas o fondos que también son importantes”.



Asimismo, consideró que es necesario que el gobierno de la CDMX transparente el destino y uso final de ese recurso excedente; y en caso de no tener ninguna aplicación se reoriente de manera integra a la atención de la emergencia de salud.



Finalmente, el PRD también demandó se conozca públicamente la utilización de los recursos de la sección de remanentes del Ejercicio Fiscal 2019 pertenecientes al rubro de Sector Central que ascienden a más de 2 mil 700 millones de pesos, ya que en el informe presentado por la secretaría de Finanzas no indicó cual fue el destino.