Delinea Sheinbaum plan de movilidad. No segundos pisos, pero sí puentes y reformas a Reglamento de Tránsito, propone

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La candidata de Morena a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, delineó hoy parte de su Proyecto de Movilidad Equitativa y Sustentable que aplicará en caso de ganar las elecciones. La eliminación de fotomultas, la no construcción de más segundos pisos pero sí de pasos a desnivel y puentes vehiculares, la revisión del Reglamento de Tránsito y de la Ley de Movilidad, la construcción de cuatro líneas de Cablebús  y la promoción de la bicicleta como medio de transporte con esquemas de interconexión a otros modos de transporte, son parte del plan de la abanderada morenista.

El próximo viernes Sheinbaum dará a conocer el proyecto completo de Movilidad Equitativa, pero este lunes la candidata dio esbozos del mismo luego de reunirse con representantes de las organizaciones que impulsan la iniciativa #YoMeMuevo como el World Resources Institute (WRI) y el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés).

 La abanderada de Morena firmó una lista de siete compromisos que forman parte de la agenda de Yo Me Muevo la creación de políticas de desarrollo urbano sustentable coordinadas con los gobiernos que integran la zona metropolitana de la Ciudad de México; promover la movilidad peatonal y ciclista; impulsar un cambio radical en el transporte público; desarrollar acciones en materia de seguridad vial; reducir uso del auto; garantizar un gobierno abierto y de rendición de cuentas, así como facilitar la inversión en materia de movilidad sustentable.

Adriana Lobo recordó que hace seis años el colectivo Yo me Muevo logró que 243 candidatos se comprometieran con la agenda de movilidad que ellos impulsan. Los abanderados que suscribieron esos compromisos fueron del Estado de México, Puebla y la capital del país, aunque reconoció que los avances han sido insuficientes, pues en el país se han presentado 16 mil muertes por hechos de tránsito en un año, además de que 50 millones de mexicanos usan un transporte público de mala calidad y los tiempos de viaje van en aumento.

Señaló que en esencia está de acuerdo con lo plasmado por varias organizaciones en la iniciativa, sin embargo, realizó una serie de consideraciones pues recordó que cuenta con un proyecto integral de movilidad que se sustenta en una ciudad de derechos, equitativa y moderna.

Expresó que entre las propuestas que no considera #YoMeMuevo está el implementar un nuevo sistema de transporte llamado Cablebús y la mejora de la infraestructura peatonal en interconexiones con varios modos de transporte.

Agregó que se tiene que plantear la creación de un centro de control basado en tecnología para todo el transporte público de la ciudad, el cual mejora la eficiencia en el uso de recursos.

Enfatizó que hay dos temas que también se deben considerar: las desigualdades y la relación entre movilidad y desarrollo urbano; y la implementación y costos para la modernización del transporte.

Indicó que por ello se debe tener en cuenta que los programas de desarrollo urbano, así como posibles cambios en los usos de suelo, tendrán que construirse con la participación y consulta ciudadana.

En cuanto al uso de la bicicleta, Sheinbaum comentó que debe promoverse a partir de un sistema integral y con esquemas de interconexión al transporte público y privado.

Añadió que se tiene que integrar como eje rector de la movilidad y del proyecto de ciudad, la disminución de las desigualdades sociales, en particular las que se manifiestan territorialmente.

Puntualizó que no está de acuerdo con la aplicación de las fotomultas, pues la tecnología se puede usar de forma integral con un sistema de reglamento eficiente y justo, que ponga en el centro la seguridad y convivencia, y no la recaudación y el negocio. Así, se pronunció por reformar ese reglamento y la Ley de Movilidad,

Mencionó que ante la población se ha comprometido a no incrementar impuestos ni pago por derechos, ya que existen otras fuentes de financiamiento para los proyectos, como acabar con la corrupción.

En conferencia de prensa posterior, la candidata insistió en que el esquema de fotomultas es principalmente recaudatorio. Expuso que su propuesta es promover la educación vial, de manera que dijo no preocuparse por cancelar ese mecanismo y dejar de recibir mil millones de pesos al año para las arcas públicas.

“Hay que analizar el reglamento de tránsito, porque en el reglamento viene el monto de las multas, para empezar, así como revisar velocidades y proteger al peatón, además de adecuar las normas a las distintas zonas de la Ciudad”, dijo la candidata.

A pregunta expresa, dijo que no contempla en su gobierno construir segundos pisos, pero sí se tendrán que hacer obras de adecuación geométricas en vialidades. Citó el caso de la avenida Periférico, en la zona de Cuemanco, donde de seis carriles la vialidad baja a cuatro, ocasionando un cuello de botella.

Ahí se requieren obras que agilicen el tránsito, como deprimidos y puentes peatonales, dijo la candidata,  quien se pronunció también por construir más puentes peatonales en vialidades como Periférico, Tlalpan y Zaragoza.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días