Delincuencia aumenta 3.1 por ciento en comercios capitalinos

Ciudad de México.- Ante el aumento del 3.1 por ciento en la incidencia delictiva durante el primer trimestre de 2019, los comerciantes formales de la Ciudad de México se encuentran preocupados, alertó el presidente de la Canaco, Nathan Poplawsky Berry.

El representante de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) comentó que 18.9 por ciento de los comerciantes fue víctima de al menos un ilícito durante ese periodo, frente al 15.8 por ciento reportado en el cuarto cuatrimestre de 2018.

Al presentar el Estudio sobre seguridad y extorsión en el comercio durante el primer trimestre de 2019, Poplawsky Berry añadió que estas cifras muestran que casi 19 comerciantes de cada 100 fueron víctimas de la delincuencia.

Los asaltos son el ilícito más frecuente en la capital mexicana, con 49.1 por ciento; le siguen las extorsiones, con 34.4 por ciento, y los robos, con 16.5 por ciento.

Los comerciantes de la alcaldía Cuauhtémoc son quienes más padecen la delincuencia, toda vez que pasó de 22.7 a 30.4 por ciento durante los primeros tres meses del año.

Iztacalco, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Álvaro Obregón son también las localidades con un mayor registro de delincuencia, al subir a 26, 24.8. 23.2 y 17.8 por ciento.

Por giro comercial, las tiendas de conveniencia son las más afectadas, con una incidencia de 37.2 por ciento, a lo que le siguen las cremerías, con 32.4 por ciento, y las jugueterías, con 32 por ciento.

También se encuentran los establecimientos de electrónicos (computadoras, celulares y accesorios) con 26.5 por ciento, y de perfumería y cosméticos, con 26.3 por ciento.

Aunque el 53 por ciento de los empresarios afectados señaló que ha denunciado, el 78.1 por ciento calificó como deficiente el proceso ante las agencias de Ministerio Público (MP).

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días